En directo
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 31
    Síguenos en

    A puerta cerrada y sin anuncios a la prensa transcurrió la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos este lunes en La Habana, como parte del proceso de reanudación de relaciones iniciado el pasado 17 de diciembre.

    En este nuevo encuentro cara a cara entre Josefina Vidal, directora general de EEUU en la Cancillería cubana y la subsecretaria de Estado norteamericana Roberta Jacobson, estaba previsto avanzar en el proceso de la apertura de embajadas, que deberán estar funcionando antes de la Cumbre de las Américas, en abril próximo, según ha expresado la parte norteamericana.

    Entre los factores que obstaculizan el camino está la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y los problemas bancarios que afrontan los servicios consulares de Cuba en Estados Unidos.

    Fuentes del Departamento de Estado afirmaron que esperan tomar una decisión pronto sobre la salida de Cuba de la lista, así como que se busca una solución a las dificultades bancarias.

    Las negociaciones entre ambas partes en otros sectores avanzan en paralelo, como los contactos realizados sobre aviación civil y tráfico humano en Washington.

    Está previsto un encuentro próximamente en La Habana para hablar del tema de los derechos humanos, sobre el que ambos países difieren.

    Aunque en la nota oficial de la cancillería cubana constaba el 16 de marzo como fecha de la reunión, el diario The New York Times publicó declaraciones de un alto funcionario del Departamento de Estado, quien dijo que Jacobson probablemente permanecerá en Cuba hasta mediados de la semana.

     

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Vicecanciller ruso califica de "natural" la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU
    EEUU y Cuba hablarán de reabrir las embajadas en La Habana y Washington
    El Congreso de EEUU recibe el proyecto de ley que levanta el embargo a Cuba
    Cuba y EEUU deben aprender a convivir pero no cederemos principios, dice Castro
    Etiquetas:
    Roberta Jacobson, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook