Widgets Magazine
22:09 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Dólares

    La corrupción costó a México unos $20.000 millones en 2014, dice observatorio económico

    CC BY 2.0 / reynermedia / A lot of dollars
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    México exige un ataque frontal a la corrupción y la impunidad, que en 2014 costó al país latinoamericano más de 20.000 millones de dólares, indica un análisis del Observatorio Económico México titulado "¿Cómo vamos?".

    "La impunidad y la corrupción son uno de los factores que explican el escaso desempeño económico, al afectar directamente a variables como avance económico estatal, inversión y productividad", indica el documento presentado mientras el Senado debate este jueves la iniciativa de ley de un histórico Sistema Nacional Anticorrupción.

    Además, hace falta una eficaz implementación de reformas estructurales encabezadas por la apertura petrolera a la inversión privada por primera vez desde 1938, que le permita al país crecer encima del 5% anual, indica el observatorio de analistas.

    En México "los empresarios dejan de invertir en la medida que aumentan la percepción y los costos de la corrupción", advierten el documento.

    Viridiana Ríos, directora general del observatorio, indica en la presentación que el nivel de corrupción representó 15% de la inversión pública de 2014.

    Un aumento de 10% en la percepción de corrupción en México, genera una pérdida del valor en pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2%, advierte una estimación del Observatorio Económico de México ¿Cómo vamos?, basada en parámetros de organismos financieros internacionales.

    Esto implica un retroceso en 2014 del valor del PIB de México equivalente a 22.000 millones de dólares (341 mil millones de pesos), los cuales se habrían incorporado a la economía si se hubiese reducido la percepción de corrupción.

    La economía mexicana deja de producir en promedio el valor equivalente a esa cifra multimillonaria, en la medida en que aumenta la percepción de corrupción, "y no implica que sea el costo total de los actos de corrupción que se cometen en el país", que podría ser más elevado.

    De acuerdo con el Semáforo Económico Nacional del organismo ciudadano de especialistas en varias ramas, al cierre del 2014, el 62% de las luces de los indicadores cruciales de México están en rojo, el 38% en amarillo y ninguna en verde; y en los primeros meses del 2015 sólo la inflación está en verde.

    En 2014 México se ha quedado "sin semáforos verdes", en 2013 la inflación estaba en verde; y durante el año pasado, de un total de 13 variables: seis empeoraron, cinco mejoraron y dos se mantienen sin cambios.

    Asimismo, menciona que "el Semáforo Económico Nacional" en 2014 mejoró en crecimiento económico, empleo formal, acceso al capital, competitividad e inversión.

    Lamentablemente se deterioró en otros cruciales: "estado de derecho, pobreza laboral, deuda pública, productividad, inflación y contenido nacional".

    En relación con la cifra de crecimiento el Observatorio subrayó que "aunque la cifra de crecimiento es mejor que la de 2013", el país vecino de EEUU se encuentra muy lejos de la meta del 5% e incluso muy por debajo del 3.7% estimado inicialmente por el gobierno.

    Además:

    La corrupción agrava la pobreza en México, dice Comisión de los Derechos Humanos
    Presidente de México lanza estrategia contra el crimen, la corrupción y la pobreza
    Etiquetas:
    corrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik