En directo
    Un 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña

    Un 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Durante 22 meses del gobierno de Enrique Peña, en México se han registrado 9.284 desaparecidos de un total de 23.272 contabilizados desde 2007, es decir, cuatro de cada diez desapariciones de personas en ocho años, según cifras oficiales publicadas este domingo por la revista Proceso.

    Durante el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012), desaparecían seis personas cada día; y ese promedio subió a 13 diarios con el gobierno de Peña, indica la investigación patrocinada por el Centro de Investigación y Docencia Económica.

    En otras palabras, una persona desaparecía cada 4:05 horas en la era Calderón —quien lanzó una guerra frontal del Ejército contra el crimen organizado-; mientras que durante el gobierno de Peña el ritmo se intensificó a un desaparecido cada 01:52 horas.

    El 40 por ciento de los desaparecidos son jóvenes de entre 15 y 19 años, y las ciudades con mayor número de desaparecidos en el gobierno de Peña están en el estado de Tamaulipas, en la frontera noreste con EEUU, frente al Golfo de México.

    En el gobierno de Calderón en Matamoros, Tamaulipas, desaparecieron 154 personas por cada 100.000 habitantes; pero esa cifra se disparó a 290 por cada 100.000 personas en el gobierno de Peña.

    Lo mismo ocurrió en Nuevo Laredo, que subió de 124 a 214 desaparecidos por cada 100.000 habitantes en ambos lapsos de gobierno.

    En el estado de Guerrero, donde siguen considerados desaparecidos 42 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, agredidos por policías y narcos aliados, la cifra se duplicó de 257 en seis años de gobierno de Calderón, a 590 en el mandato de Peña.

    Sin embargo, el montañoso Guerrero es una de las zonas con menos desaparecidos, 2,5% del total en el gobierno actual.

    El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, en inglés) evaluó por primera vez el cumplimiento de México de la Convención Internacional sobre el tema y los familiares de las víctimas pidieron un relator especial para el caso de los estudiantes desaparecidos en una masacre hace cuatro meses.

    El CED emitirá una resolución con recomendaciones para México el próximo viernes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU debe presionar a México por desapariciones forzadas, dicen abogados de víctimas
    El Informe Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México
    México bajo escrutinio del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU
    Padres de estudiantes desaparecidos inician búsqueda en cuarteles y montañas de México
    Etiquetas:
    Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Guerrero, Ayotzinapa, México