04:40 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Ayotzinapa

    Comienza trabajos la misión de la CIDH por masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 10
    Síguenos en

    Los expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en acuerdo con México y las familias de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acordaron un plan de acción que comienza en febrero, para investigar la masacre, anuncio el organismo este fin de semana.

    El grupo de expertos lo integran figuras notables en la defensa de los derechos humanos en el continente, fogueadas en casos históricos, como el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet, los conflictos armados internos en Colombia, Guatemala y Perú, comisiones de la verdad en Ecuador y Paraguay, y la defensas de las víctima del paramilitarismo y el narcotráfico.

    La primera fase de la misión comenzará el 11 y 12 de febrero próximos en Washington, donde los expertos de la CIDH aprobarán las reglas y procedimientos internos del plan de acción de su misión, y las fechas de su primera visita para examinar la situación de México in situ, indica un informe del organismo.

    Las acciones contempladas son: la elaboración de planes de búsqueda en vida de los 43 estudiantes desaparecidos –que la semana pasada fueron dados por muertos, en una investigación judicial federal-; el análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y el análisis del plan de atención integral a las víctimas de la noche violenta del 26 y 27 de septiembre de 2014.

    Por primera vez en su historia reciente, México está bajo escrutinio por sospecha de crímenes de lesa humanidad, tanto por la CIDH —organismo autónomo principal de la Organización de Estados Americanos (OEA)- como por el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, que examina el caso de México en Ginebra la próxima semana, tipificadas como crímenes de Estado.

    México no ha sufrido dictaduras ni guerras civiles desde la Revolución Mexicana de principio del siglo XX, con episodios aislados de guerrillas en los años 60 y 70 –diezmadas en la llamada "Guerra Sucia" que dejó más de medio millar de desaparecidos-, o la guerrilla zapatista del encapuchado Subcomandante Marcos en los años 90, focalizada en Chiapas (sur), en un puñado de municipios montañosos, donde ahora viven sus comunidades indígenas autónomas.

    El grupo de expertos independientes de CIDH emitirá recomendaciones para "fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada".

    El grupo de expertos fue formado como resultado de un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

    La Comisión Interamericana decidió seleccionar a los cinco de los más veteranos expertos de casos de graves violaciones a los DDHH en el continente americano, bajo los criterios de trayectoria profesional, autonomía y balance en las especialidades, sumadas a su "reputación de trabajo serio e independiente".

    El equipo ha quedado integrado por el español Carlos Beristain, coordinador del informe "Guatemala: Nunca Más"; la colombiana Angela Buitrago, investigadora de las desapariciones de personas en la masacre del Palacio de Justicia Colombia en los años 80; el chileno Francisco Cox Vial, que participó en el proceso de extradición del dictador Augusto Pinochet; la guatemalteca Claudia Paz, fiscal general del proceso con el ex dictador Efraín Ríos Mont, y Alejandro Valencia Villa, experto de las Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    El Informe Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México
    México espera misión de la CIDH para investigar la masacre de Ayotzinapa
    CIDH otorga asistencia técnica a México para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos
    La CIDH pregunta a México dónde están los 43 estudiantes desaparecidos
    Etiquetas:
    Ayotzinapa, México, CIDH
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik