En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Fiscal General de la República de Brasil, Rodrigo Janot, afirmó este jueves que los 35 acusados por el Ministerio Público Federal (MPF) por la corrupción en Petrobras "robaron el orgullo de los brasileños".

    Así se expresó el máximo responsable de la Justicia Federal del país sudamericano durante el anuncio del MPF de que acusará a los 35 sospechosos por la red que operaba en la petrolera semiestatal Petrobras por corrupción, blanqueo de dinero y formación criminal.

    "Esas personas robaron el orgullo de los brasileños. La complejidad de los hechos nos da una idea de la dimensión real de esas organizaciones criminales", declaró Janot quien avisó que el trabajo para investigar todos los crímenes "no será rápido".

    De esta manera, las 35 denuncias emitidas este jueves por la Fiscalía General deberán ser aceptadas en los próximos tres días por el juez federal encargado del caso, Sergio Moro.

    Entre los 35 denunciados, 22 pertenecen a las empresas relacionadas con el esquema de corrupción que se beneficiaron de contratos fraudulentos con la petrolera: OAS, Camargo Correa, UTC Engenharia, Engevix, Mendes Junior y Galvao Engenharia.

    Además, la denuncia incluye al exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y su socio el inversor, Alberto Yousseff, considerado como el líder de la red criminal y que este jueves ingresó por quinta vez por problemas de salud en un hospital de Curitiba, en el estado de Paraná.

    Paralelamente, el MPF pidió las restitución a las arcas públicas de 1.000 millones de reales (377 millones de dólares) como indemnización por los 154 actos de corrupción y 105 actos de blanqueo de capitales cometidos por los 35 denunciados.

    El pasado lunes, Janot comparó el caso de Petrobras con "un incendio de grandes proporciones" y recomendó la sustitución de todos los directores de la semiestatal como medida de prevención, algo que el propio ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, pareció aprobar cuando declaró que "existen fuertes indicios de corrupción" entre muchos de los directivos actuales de Petrobras.

    Además:

    El líder de la red corrupta en Petrobras declarará este martes por última vez
    El principal detenido por el caso Petrobras declara este viernes ante la Policía Federal
    El exdirector de Petrobras Renato Duque niega su participación en la red de corrupción
    Dilma Rousseff niega presiones del Gobierno en las investigaciones de Petrobras
    Los detenidos por corrupción en Petrobras vaciaron cuentas bancarias antes de su detención
    Etiquetas:
    Petrobras, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook