En directo
    África
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo Soberano sudanés anunció que el presidente norteamericano, Donald Trump, formalizó su decisión de sacar al país africano de la lista de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo.

    "El presidente de EEUU firmó oficialmente la decisión de excluir a Sudán de la lista de los países que apoyan el terrorismo, lo que será anunciando en breve", dice el comunicado.

    La nota indica que el 23 de octubre marca "un día histórico para Sudán y su revolución".

    Trump todavía no se ha pronunciado al respecto, pero la Casa Blanca anunció que Sudán e Israel decidieron normalizar sus relaciones. La decisión se tomó tras unas consultas en que tomaron parte el propio Trump, el presidente del Consejo de soberanía de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    El 19 de octubre Trump informó que su administración sacaría a Sudán de su lista de estados patrocinadores del terrorismo después de recibir de Jartum 355 millones de dólares a las víctimas de atentados y sus familias.

    En agosto de 2019, el nuevo primer ministro de la nación africana Hamdok informó del inicio de las negociaciones con Washington sobre la exclusión de Sudán de esa lista estadounidense; y en junio de 2020, Hamdok y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, revisaron el progreso del país africano en la transición democrática para poder sacarla de esa lista.

    Hamdok lidera un Gobierno de transición que asumió tras la salida del dictador Omar Bashir el año pasado. Bashir ha sido acuso de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.

    Sudán, que dio refugio a Osama bin Laden por casi cinco años cuando el líder de la red terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia) estaba involucrado en ataques a intereses estadounidenses, fue añadido a la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 1993, según el Departamento de Estado.

    Etiquetas:
    Sudán, terrorismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook