06:56 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    África
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    NUAKCHOT (Sputnik) — La policía de Mauritania liberó al expresidente del país Mohamed Uld Abdelaziz, quien había sido detenido el 18 de agosto por cargos de corrupción, según informó a Sputnik su abogado.

    "El expresidente se negó a contestar a las preguntas de los investigadores, él insiste en los derechos que le garantiza la Constitución y en la inmunidad que le fue otorgada en calidad de exmandatario", dijo el jurista.

    El abogado subrayó que su cliente fue detenido ilegalmente, y de momento no deberá someterse a un arresto domiciliario.

    Sin embargo, los representantes de la policía solicitaron que Uld Abdelaziz no intentara abandonar el país.

    El jurista señaló además que su defendido había rechazado las acusaciones e insistía en su inmunidad y en las disposiciones del artículo 93 de la Constitución de Mauritania.

    "Ese artículo establece que solo el Tribunal Supremo está facultado para investigar, convocar, interrogar y estudiar las acciones del presidente mientras ejerce sus poderes. También dice que él solo puede ser juzgado si es acusado de traición", subrayó.

    Según el abogado del expresidente, existe cierta relación entre la "persecución" del exlíder y una rueda de prensa en la que su cliente planea revelar cierta conspiración en su contra.

    La cadena Al Arabiya, citando sus fuentes, informó previamente que el exmandatario era sospechoso, en particular, de haber donado ilegalmente una de las islas ubicadas en las aguas territoriales de Mauritania al antiguo emir de Catar.

    En 2008 Mauritania vivió un golpe de Estado que llevó al poder a Mohamed Uld Abdelaziz y le permitió ocupar el puesto de presidente del Alto Consejo de Estado.

    En 2009 Uld Abdelaziz ganó las elecciones presidenciales de Mauritania y gobernó el país hasta el 1 de agosto de 2019.

    Etiquetas:
    expresidente, corrupción, República Islámica de Mauritania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook