17:11 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh, anunció que Libia reanuda la extracción y la exportación de petróleo, dice un comunicado del servicio de prensa del Legislativo al que tuvo acceso Sputnik.

    "Los ingresos [generados por la producción de crudo] se congelarán en una cuenta especial hasta que se alcance una solución política", se lee en el texto.

    La Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) saludó esta decisión y reiteró su demanda de liberar todas las instalaciones petroleras de la ocupación militar.

    "Una vez hecho esto, la NOC podrá levantar el régimen de fuerza mayor y reanudar las exportaciones de petróleo", dijo la compañía.

    El 13 de julio, la NOC volvió a declarar la fuerza mayor en los suministros de petróleo debido al bloqueo de exportaciones.

    La mayoría de los yacimientos y puertos petroleros en Libia han estado cerrados desde enero debido al bloqueo de las instalaciones petroleras.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

    • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio liderado por Jalifa Haftar;
    • el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
    Etiquetas:
    producción, Tobruk, Libia, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook