- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobiernos rivales de Libia anuncian un alto del fuego en todo el país

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Libia
La bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BENGASI, LIBIA (Sputnik) — El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, y el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh, anunciaron un cese del fuego en territorio del país.
"El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional ordenó que todas las fuerzas militares cesen el fuego y las operaciones terrestres inmediatamente ", dijo Sarraj en el comunicado.

Además, informó de la creación de zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Al Jufra.

Conflicto libio - Sputnik Mundo
Primo de Gadafi: la ONU y OTAN deben disculparse ante Libia por la agresión de 2011
"La implementación de un amplio alto el fuego requiere que las regiones de Sirte y Al Jufra sean desmilitarizadas y que las fuerzas del orden de ambos lados lleguen a acuerdos sobre seguridad", precisó.

Por su parte, Saleh declaró que el acuerdo sobre la tregua debe resultar en la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

"El alto el fuego cierra el camino para cualquier intervención militar y debe conducir a la expulsión de todos los mercenarios y la disolución de todas las milicias para restablecer la soberanía nacional en su plenitud", destacó.

La representante especial interina para Libia del secretario general de la ONU, Stephanie Williams, aplaudió el acuerdo entre los bandos rivales de ese país.

Williams destacó que las declaraciones de Sarraj y Saleh "demuestran el valor que Libia necesita con urgencia durante estos tiempos difíciles" y expresó la esperanza de que el cese del fuego se asegure rápidamente por la Comisión Militar Conjunta en formato 5+5, "con la retirada de todas las fuerzas extranjeras y los mercenarios del territorio libio".

Llamó también a ambas partes del conflicto a garantizar la reanudación de la producción y la exportación de petróleo lo antes posible.

La UE y Rusia saludan el acuerdo

El Ministerio de Exteriores italiano expresó su satisfacción por el alto al fuego firmado en Libia.

Italia "acoge con gran favor los comunicados, emitidos por el Consejo presidencia y la Cámara respecto a algunos principios fundamentales de un recorrido conjunto para superar el actual estancamiento institucional en el país, a partir de un inmediato cese de hostilidades y de la reactivación de la producción petrolífera", se desprende de la nota.

Entre los países de la UE, además de Italia, Alemania también expresó su beneplácito por el acuerdo.

"Desconocemos los detalles del pacto, pero sería un indicio importante para la pacificación del conflicto", acotó la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Maria Adebahr, y destacó que "el Gobierno alemán espera que todos los actores involucrados sigan actuando con espíritu constructivo en este proceso".

Situación en Libia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Libia en la Siria del Magreb?
Moscú también saluda el anuncio de un alto el fuego inmediato en Libia, informó a Sputnik una fuente del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Siempre saludamos este tipo de declaraciones (...) Siempre proponemos un armisticio inmediato", dijo.

La fuente diplomática rusa llamó a "cesar el fuego y comenzar el proceso político".

"Respecto al control del alto el fuego, para ello tenemos el mecanismo de la Comisión Militar Conjunta en el formato 5+5 en Ginebra, así como la decisión de (la conferencia de) Berlín y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de entablar negociaciones políticas y consultas económicas", señaló.

A su vez, el presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, calificó como un paso importante hacia el arreglo político las declaraciones sobre el cese del fuego en el territorio de Libia.

"Celebro las declaraciones del GAN y del Parlamento (de Tobruk) sobre el cese del fuego en todo el territorio libio, es un paso importante hacia el arreglo político y la aspiración del pueblo libio a la estabilidad y prosperidad", dice una declaración de la oficina del presidente de Egipto.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia existe una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental del país y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar;
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала