16:28 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes en Libia (archivo)

    Las autoridades del este de Libia acusan a Trípoli de incapacidad para luchar contra migración

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    África
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El representante del Gobierno del este de Libia, el mariscal Jalifa Haftar, acusó a las autoridades de Trípoli de no ser capaces de hacer frente a la migración ilegal y el tráfico de personas.

    "Los problemas de migración crecen; y no solo problemas de migración, sino hay problema de tráfico de personas en Trípoli", afirmó en una rueda de prensa en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Haftar, Abdulhadi Ibrahim Lahweej.

    Según Ibrahim Lahweej, "ni una persona ha cruzado ilegalmente la frontera desde nuestra parte hacia Europa", y los centros para refugiados en el este "cuentan con todo lo necesario".

    El gobierno de Haftar tiene su sede en Tobruk y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL).

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    No obstante, ese Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Haftar.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    migrantes, migración, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik