Widgets Magazine
20:33 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Emblema del Departamento de Estado

    EEUU saluda la firma de acuerdos entre militares y opositores sobre la transición en Sudán

    © REUTERS / Yuri Gripas
    África
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos felicitó al pueblo de Sudán por la firma de acuerdos entre los militares y la oposición sobre el período de transición en el país norteafricano, declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU Morgan Ortagus.

    "EEUU felicita al pueblo de Sudán por haber firmado el 17 de agosto la Declaración Constitucional y el acuerdo político entre las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar de Transición", dijo.

    Ortagus subrayó que se trata del "primero paso en el establecimiento de un gobierno de transición civil" en Sudán.

    El sábado el Consejo Militar de Transición (CMT) y la principal alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

    El 4 de agosto, el CMT de Sudán y la oposición política alcanzaron un acuerdo sobre la declaración constitucional que delimita los poderes durante el período de transición en Sudán.

    De acuerdo con el documento, el órgano de poder supremo durante el período de transición, que durará tres años, será el Consejo Soberano, compuesto por cinco representantes de los militares y cinco personalidades civiles. Un miembro más será elegido por votación general.

    También está prevista la formación del Consejo de Ministros. El primer ministro será nombrado por las fuerzas civiles y después éste nombrará a los distintos titulares de cartera. Únicamente los ministros del Interior y de Defensa serán designados por los militares.

    Según comunicó a la cadena Sky News Arabia una fuente militar, el cargo de primer ministro lo ocupará Abdel Fattah al Burhan, líder actual del CMT.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigieron la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

    El 5 de julio el CMT y las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio acordaron establecer un Consejo Soberano, órgano de poder supremo para un período de tres años, y un Consejo de Ministros.

    Etiquetas:
    Sudán, Departamento de Estado (EEUU), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik