Widgets Magazine
En directo
    Situación en Sudán

    Militares y oposición de Sudán firman acuerdo sobre declaración constitucional

    © AP Photo /
    África
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Representantes de la junta militar que gobierna en Sudán y de la oposición liderada por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC) suscribieron un acuerdo de principios sobre la declaración constitucional, que delimita los poderes durante el período de transición en Sudán.

    "El acuerdo de hoy confirma el triunfo de la voluntad nacional, como resultado no hay vencedores ni vencidos", cita el canal Sky News Arabia al vicepresidente del Consejo Militar de Transición (CMT), Mohammad Hamdan Daklu (Hamidati).

    También un dirigente de las FLS, Omar Daqir, resaltó que la firma de la declaración marca un hito histórico y abre una nueva página en Sudán.

    El embajador Mohamed Dreir, enviado especial de Etiopía para Sudán, dijo que la suscripción del documento ha "demostrado al mundo que los africanos pueden resolver los problemas por su cuenta, sin interferencia externa".

    Según las previsiones, las dos partes firmarán la versión definitiva de la declaración constitucional el 17 de agosto.

    Al día siguiente se anunciará la composición del llamado Consejo Soberano; el día 20 será nombrado un primer ministro; y el 28 de agosto se formará un Consejo de Ministros cuya primera reunión tendrá lugar el 1 de septiembre.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigieron la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

    El 5 de julio el CMT y las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio acordaron establecer un Consejo Soberano, órgano de poder supremo para un período de tres años, y un Consejo de Ministros.

    Etiquetas:
    acuerdo, militares, oposición, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik