- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisario de la UA: Sudán debe resolver el conflicto interno para regresar a la Unión Africana

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahUn manifestantes con la bandera de Sudán (archivo)
Un manifestantes con la bandera de Sudán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Africana (UA) llama a las partes del conflicto en Sudán a llegar a una solución política para hacer posible el retorno del país al bloque, declaró a Sputnik el comisario de Comercio e Industria de la organización, Albert Muchanga.

La UA informó el pasado 6 de junio haber suspendido la participación de Sudán en todas las actividades de la organización hasta que se forme un gobierno civil en el país.

"Sudán es un país muy grande y le estamos pidiendo (...) llegar a una solución política, Sudán comenzará a beneficiarse mucho de las relaciones comerciales con el resto de África, (el país) tiene un enorme potencial para la agricultura, un potencial en el ámbito de la industria, estamos esperando que (Sudán) sea capaz de llegar a una reconciliación, eso es muy importante", dijo Muchanga.

Además, expresó la esperanza de que las partes en conflicto en Sudán pronto se sienten a la mesa de negociaciones y superen sus divergencias por su amor por el país y las futuras generaciones.

Muchanga reiteró que la UA aboga por que se forme "un gobierno liderado por civiles" en Sudán, en caso contrario el país "será excluido del comercio".

Protestas en Sudán - Sputnik Mundo
La UE advierte a Sudán contra "punto muerto peligroso" como posible resultado de violencia
"La posición de la UA es que no aceptará un cambio de gobierno inconstitucional", enfatizó.

A mediados de abril, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

El Consejo Militar de Transición (CMT) que asumió el poder en Sudán, se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes, que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

Más aquí: Oposición sudanesa denuncia que milicias están "masacrando" a manifestantes en Jartum

A mediados de mayo, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años.

En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала