En directo
    Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue

    Zimbabue desmiente que Rusia o China hayan interferido en sus elecciones

    © Sputnik / Vitaly Bielousov
    África
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, negó categóricamente supuestas interferencias de Rusia o de China en los comicios generales celebrados en su país el 30 de julio de 2018.

    "Rusia nunca interfirió en nuestras elecciones y China tampoco", dijo el mandatario a Sputnik.

    Señaló que el perdedor de los comicios Nelson Chamisa venía haciendo este tipo de afirmaciones durante la campaña electoral sin presentar ninguna evidencia.

    "Estoy sorprendido de que se lancen este tipo de acusaciones contra Rusia y China y, sin embargo, no se presentan acusaciones contra el Reino Unido, Francia y Estados Unidos que tienen presencia en mi país", remarcó.

    Mnangagwa nuevamente instó a la oposición a presentar pruebas que sustenten sus acusaciones.

    "No he visto ninguna interferencia por parte de Rusia o de China", subrayó, indicando que observadores de casi 50 países y organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Africana y la ONU, acompañaron el proceso electoral zimbabuense.

    Más sobre el asunto: El líder opositor de Zimbabue no reconoce las elecciones presidenciales

    Además cuestionó a los medios de comunicación que divulgan esas "falsas sospechas".

    Firma de acuerdos económicos bilaterales

    El presidente de Zimbabue también adelantó que Harare y Moscú firmarán varios acuerdos de cooperación económica.

    "Vamos a firmar hoy unos cinco memorandos bilaterales, todos ellos económicos, en el área de fertilizantes, en el área de minería —a saber, platino—, en el área de materias primas", declaró.

    El mandatario zimbabuense agregó que "son los [documentos] que están listos para firmar, pero más allá de eso, vamos a debatir sobre otras áreas en las que necesitamos el apoyo de la Federación Rusa en beneficio de Zimbabue".

    Añadió que Zimbabue está interesado en recibir financiación rusa en forma de créditos.

    "Planeamos debatir este problema y ver cómo podríamos hacerlo", señaló.

    Mnangagwa rehusó indicar el monto concreto de los posibles créditos.

    "Queremos que las compañías rusas participen en nuestra economía según el principio de beneficio recíproco, para que Zimbabue obtenga provecho de la explotación de sus recursos", dijo.

    El mandatario recalcó especialmente que su país aspira a consolidar los vínculos económicos con Rusia.

    Zimbabue espera que Rusia contribuya al desarrollo de su economía, declaró el presidente de la república, Emmerson Mnangagwa.

    "Ahora necesitamos que Rusia ayude al crecimiento de nuestra economía para que tengamos fondos para comprar a Rusia lo que queramos", dijo Mnangagwa.

    En particular, el presidente de Zimbabue indicó que su país está interesado en la participación de las empresas rusas en el desarrollo del sector agrario, las infraestructuras, la industria minera y el turismo.

    Destacó también las estrechas relaciones entre los dos países en el ámbito militar al recordar que la Unión Soviética brindó "un importante apoyo ideológico y material" a Zimbabue durante su lucha por la liberación.

    No te lo pierdas: ¿Cuánto invierte Rusia en África?

    A este respecto, el mandatario del país africano invitó al empresariado ruso a examinar la explotación de los yacimientos de petróleo y gas en la frontera con Mozambique y "presentar solicitudes" si están interesados.

    Según Mnangagwa, los yacimientos en esa región ya se están explotando por la empresa australiana Invictus, pero Zimbabue planea involucrar en el proyecto a otros actores.

    El líder zimbabuense explicó que Harare está interesada en la experiencia que las empresas extranjeras puedan aportar a sus proyectos energéticos porque el país, al igual que el resto de los Estados de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, carece de energía.

    Sin embargo, Mnangwa señaló que su país cuenta con los recursos necesarios para producir energía como el carbón, el sol o el río Zambeze, donde Zimbabue y Zambia planean construir la central hidroeléctrica conjunta de Batoka Gorge.

    Cooperación militar

    Asimismo, el mandatario afirmó que su país espera que en un futuro Rusia ayude a modernizar su Ejército.

    Preguntado por Sputnik si Zimbabue prevé comprar sistemas de misiles rusos, Mnangagwa dio una respuesta negativa al subrayar que de momento su prioridad es la economía.

    Recordó que antes Zimbabue recibió apoyo de Rusia mediante los suministros de fusiles Kalashnikov.

    "Estas relaciones continuarán, no cabe duda de que cuando seamos bastante fuertes las continuaremos para modernizar nuestro ámbito militar", dijo.

    Mnangagwa también resaltó el deseo de fomentar los vínculos entre los dos países.

    "En Zimbabwe estamos ansiosos por consolidar y profundizar esa relación", afirmó.

    Tema relacionado: Un 'viejo amigo' de la Guerra Fría, uno de los principales aliados de Rusia en África

    El mandatario zimbabuense aseguró que invitará a su colega ruso a visitar Zimbabue.

    "Entregaré una invitación personal al presidente [Vladímir] Putin para que visite Zimbabue cuando lo estime conveniente", dijo.

    Sanciones de la UE contra Zimbabue

    Además, Mnangagwa llamó a la Unión Europea a derogar las restricciones que impuso a su país durante el Gobierno de Robert Mugabe.

    "Aunque la Unión Europea suavizó la mayoría de sanciones contra Zimbabue, sería mejor que las levante completamente", dijo el mandatario a Sputnik.

    Mnangagwa señaló que no ve razones para que se mantengan las limitaciones.

    El presidente agregó que había debatido este asunto con varios países europeos, entre ellos Francia, Bélgica, Italia y Alemania, y recibió "señales positivas".

    La UE impuso en 2002 sus primeras restricciones económicas a Zimbabue, 12 años después en su lista de sancionados quedaban solo el nonagenario Mugabe, su mujer y la compañía de defensa del país.

    Estados Unidos aprobó limitaciones contra este país africano en 2003 por "dañar el proceso democrático".

    El presidente Mnangagwa llegó el 14 de enero a Moscú en su primera visita oficial.

    Para este 15 de enero están previstas sus negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Además: Moscú, preocupada por las provocaciones de la oposición en Zimbabue

    Según comunicó el Kremlin, los dos líderes "examinarán cuestiones del futuro desarrollo de las relaciones ruso-zimbabuenses, así como problemas internacionales y regionales".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación económica, política exterior, relaciones bilaterales, cooperación militar, Emmerson Mnangagwa, Zimbabue, Rusia