- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, preocupada por las provocaciones de la oposición en Zimbabue

© REUTERS / Siphiwe SibekoMilitares en las calles de Harare, la capital de Zimbabue
Militares en las calles de Harare, la capital de Zimbabue - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En Rusia están preocupados por las provocaciones de la oposición en Zimbabue, afirmó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

"En Moscú expresan preocupación por las provocaciones de los representantes de la oposición de Zimbabue que causaron víctimas civiles", dice el texto.

Emmerson Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Presidente de Zimbabue debate con el líder opositor la tensión en Harare tras elecciones
Añade que Moscú llama a las fuerzas políticas de Zimbabue a resolver sus diferencias dentro de la legalidad.

"Llamamos a todos los participantes de la vida social y política del país a mostrar responsabilidad ciudadana, adoptar una postura constructiva para que puedan concluir todos los procedimientos electorales previstos (…) en el marco de las normas constitucionales", dice el documento.

Destaca que Rusia ve a Zimbabue como un Estado amistoso con el cual tradicionalmente mantiene lazos estrechos.

"Esperamos que los resultados de las elecciones generales en ese país contribuyan al posterior avance del pueblo de Zimbabue por la vía del desarrollo democrático y estable", añade.

Elecciones presidenciales en Zimbabue: "Es muy posible que haya fraude"

Después de las elecciones generales celebradas el 30 de julio en Zimbabue estallaron protestas en la capital del país, Harare.

El 1 de agosto en la ciudad se escucharon disparos, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, y poco después entraron equipos militares.

De acuerdo a la policía, tres personas perdieron la vida durante las protestas.

Además: Secretario general de ONU pide esperar en paz el resultado de elecciones en Zimbabue

El 30 de julio los nacionales de Zimbabue acudieron a las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias tras la destitución de su exlíder Robert Mugabe en noviembre pasado tras 37 años al frente del país.

Harare, la capital de Zimbabue - Sputnik Mundo
Partido gobernante obtiene la mayoría absoluta en las parlamentarias de Zimbabue
El candidato del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, ya anunció su victoria en las presidenciales.

Sin embargo, el 1 de agosto la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), encabezada por el presidente en ejercicio Emmerson Mnangagwa, se atribuyó el triunfo y la mayoría de los escaños en la cámara baja del Parlamento.

Por su parte, Chamisa escribió en su cuenta de Twitter que las manipulaciones "no lograron doblegar su voluntad".

Mugabe se vio obligado a dimitir a finales de noviembre de 2017 por presiones de la cúpula de ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente Mnangagwa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала