03:54 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bujumbura, la capital de Burundi

    Comisión de la ONU denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos en Burundi en 2017 y 2018

    CC BY 2.0 / Dave Proffer / Road between Burundi Gitega and Bujumbura
    África
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — Graves violaciones de los derechos humanos, entre ellos crímenes de lesa humanidad, se cometieron en Burundi en 2017 y 2018, se desprende de un informe de la Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Burundi.

    "La Comisión tiene motivos razonables para creer que los crímenes de lesa humanidad que había identificado previamente (…) continúan cometiéndose en Burundi, estos crímenes incluyen homicidio, encarcelación u otra privación severa de libertad física, tortura, violación sexual (…) y persecución por motivos políticos", dice el informe, basado en aproximadamente 900 declaraciones de víctimas, testigos y presuntos autores de las violaciones.

    Los expertos de la ONU establecieron que "miembros del Servicio Nacional de Inteligencia y la policía, incluidos funcionarios de alto rango, estuvieron involucrados en la comisión de un gran número de violaciones de los derechos humanos en 2017 y 2018".

    "Las autoridades administrativas también cometieron u ordenaron la comisión de violaciones de los derechos humanos, incluyendo detenciones y arrestos arbitrarios y maltrato", indica el informe.

    La Comisión también se mostró preocupada por el creciente papel del movimiento de juventud del partido gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), Imbonerakure, en las violaciones como extorsión, reclutamiento forzado y persecución política.

    Los expertos señalaron además que el Gobierno del presidente Pierre Nkurunziza orienta el grueso de los recursos nacionales hacia la defensa y la seguridad, en vez de destinar fondos a la realización de los derechos económicos y sociales.

    Radio: Con la misma moneda: países de África Oriental impulsan gravámenes a EEUU

    "La Comisión recibió asimismo datos sobre la apropiación indebida y el acaparamiento de bienes públicos por parte de altos funcionarios, en un país que está experimentando una crisis humanitaria y en el que la población no puede gozar del derecho a la alimentación", advierte el informe.

    Según el documento, el número de necesitados en Burundi, principalmente en términos de atención médica, alimentos, agua, higiene y sanidad, aumentó de un millón a 3,6 millones en los últimos dos años, lo que representa más del 34% de la población.

    "La comisión completó la lista de los presuntos autores de crímenes de lesa humanidad que había establecido durante su anterior mandato, teniendo cuidado en distinguir entre la responsabilidad directa y la responsabilidad de los jefes militares y los superiores jerárquicos", dice el texto.

    La Comisión agrega que la lista, que permanece confidencial para proteger a las fuentes de su investigación y respetar el principio de presunción de inocencia, será remitida al final de su mandato a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

    El informe llama al Gobierno burundés a poner fin de inmediato a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado e Imbonerakure, y enjuiciar a sus autores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, ONU, Burundi