05:10 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Con la misma moneda: países de África Oriental impulsan gravámenes a EEUU

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 50

    África busca fomentar su producción interna y el tratado de libre comercio recientemente firmado por 44 de los 55 países de la Unión Africana es prueba de ello. Por su parte los países de África Oriental buscan desincentivar el consumo de origen externo y sustituirlo con producción local.

    África es uno de los continentes más ricos del planeta. Su variedad en minerales y todo tipo de materias primas lo destaca, pero el modelo extractivo y de venta hacia las antiguas potencias colonizadoras no le ha permitido desarrollarse, lo que se traduce en los índices de pobreza más elevados del globo.

    Ante esto la premisa es promover el consumo de la riqueza de cada uno de los países dentro del continente.

    De tal forma, el pasado mes de marzo 44 de los 55 países miembros de la Unión Africana firmaron el Tratado de Libre Comercio Africano.Para el historiador africanista Omer Freixa el acuerdo busca "superar ciertas trabas en lo que es el comercio interregional, porque la verdad es que los bloques regionales están poco sólidos y el comercio entre países es bastante bajo, y más orientado al exterior".

    Según dijo a Sputnik el fenómeno es "en parte consecuencia del colonialismo y el neo colonialismo". El documento afecta la economía de 1.200 millones de personas e implica un PBI combinado de más de dos billones de dólares.

    Además de su proporción el alcance de las medidas es de enormes dimensiones.

    "Se pretende vencer el 90% de las barreras arancelarias e impulsar el camino hacia una moneda única", explicó el experto.

    En la misma línea de promoción intrarregional, países de África Oriental como son Ruanda, Kenia, Uganda, Tanzania, Sudán del Sur y Burundi se han plantado ante la histórica importación de ropa y calzado de segunda mano proveniente de Estados Unidos y Europa.

    La vestimenta conocida en Kenia como "ropa de personas blancas muertas", llega a África en bolsas que se venden por kilo y a criterio de las autoridades de estos países atenta contra el desarrollo textil nacional. Ruanda, líder de esta guerra comercial a la africana, aumentó las tarifas a la importación de ropa usada en 2016. Pasaron de 0,20 dólares a 2,50 por kilo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Al menos 35 muertos en un ataque contra un pueblo en sudeste de Nigeria
    Cerca de mil aficionados de Nigeria desean visitar Kaliningrado durante el Mundial
    Ramaphosa aviva el debate sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
    Etiquetas:
    consumo, desarrollo, intercambio comercial, PIB, EEUU, África