En directo
    El globo y mapa de África

    ¿Ambazonia? Rebeldes angloparlantes quieren crear un nuevo Estado en África

    CC0 / pixabay
    África
    URL corto
    0 30

    Desde hace mucho tiempo los rebeldes anglófonos de Camerún aspiran separarse del territorio de habla francesa para crear su propio Estado, Ambazonia. ¿Hay algo más en ese conflicto que la diferencia de idioma?

    Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, alrededor de 7.500 residentes angloparlantes de Camerún se vieron obligados a abandonar su país debido las acciones del Gobierno contra los 'separatistas', informa Reuters.

    El flujo de desplazados internos creció después del ataque de los destacamentos de la 'República de Ambazonia' contra las fuerzas gubernamentales, lo que provocó la muerte de policías y militares.

    Desde hace mucho tiempo los rebeldes anglófonos de Camerún aspiran separarse del territorio de habla francesa para crear su propio Estado, Ambazonia.

    Actualmente, los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales se hacen cada vez más tensas debido al rechazo del presidente de Camerún de otorgar la autonomía a la región de habla inglesa.

    Le puede interesar: África es el próximo gran mercado

    Camerún es un Estado africano que actualmente cuenta con más de 23 millones habitantes. La mayoría de los ciudadanos de este país es francoparlante, aunque el 20% de la población habla inglés. Esa gente se concentra principalmente en el oeste del país, cerca de la frontera con Nigeria.

    El problema lingüístico de Camerún es un legado de la Primera Guerra Mundial. Desde 1884 hasta 1916 fue colonia de Alemania. Durante el conflicto mundial esas tierras fueron conquistadas por las tropas británicas y francesas y divididas en dos zonas bajo supervisión de la Sociedad de Naciones, una administrada por Francia y otra por el Reino Unido.

    En 1961, las dos partes se unificaron y luego se convirtieron en la República Federal de Camerún.

    En 1984, un grupo anglófono en Camerún, dirigido por el abogado Fon Gorji Dinka, declaró unilateralmente la República de Ambazonia, pero pocos países le han prestado atención, y mucho menos la han reconocido.

    Sin embargo, actualmente, Ambazonia tiene su propio sitio web, bandera e incluso himno nacional. Ocupa aproximadamente un territorio similar en extensión al de los Países Bajos, con un número de habitantes similar al de Paraguay.

    Además:

    ¿Por qué Francia todavía imprime el dinero de 15 países africanos?
    La Unión Africana busca profundizar y reforzar la cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    Camerún, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik