Widgets Magazine
En directo
    Protestas en contra de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue

    El partido gobernante en Zimbabue informará a Mugabe que decidió apartarle

    © REUTERS / Philimon Bulawayo
    África
    URL corto
    Golpe militar en Zimbabue (43)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El partido gobernante en Zimbabue, ZANU-PF (por las siglas en inglés de la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico) anunció que enviará una carta al mandatario actual, Robert Mugabe, para informarle de que la directiva de esta formación política había decidido apartarle del gobierno.

    "El Buró Político de ZANU-PF se reunió esta mañana a las 10.00 (8.00 GMT) y acordó la carta que se enviará a R.G Mugabe para informarle oficialmente de la resolución del partido de apartarle del gobierno", comunicó la organización en su cuenta de Twitter.

    La semana pasada, las 10 delegaciones regionales de ZANU-PF habían decidido apartar a Mugabe y restablecer a Emmerson Mnangagwa como vicepresidente de Zimbabue y segundo vicepresidente del partido.

    Durante una reunión del Comité Central celebrada en Harare,  ZANU-PF agradeció a los militares por su intervención para restablecer la normalidad en Zimbabue y prevenir el deterioro de la situación económica y social de la que responsabilizó a personas del entorno del actual presidente, e instó a Mugabe a hacer un mutis digno, renunciando a la jefatura del Estado y al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sin que el partido lo revoque o inicie un procedimiento parlamentario.

    Lea también: El futuro de Zimbabue: ¿es inminente un Gobierno de transición con Mnangagwa al frente?

    El ministro de Ciberseguridad, Patrick Chinamasa, dijo a periodistas que Mugabe debía presentar la dimisión antes del mediodía de 20 de noviembre, o exponerse a una moción de censura en el Parlamento que volverá a reunirse el martes 21.

    Además de Mugabe, los miembros del Comité Central decidieron expulsar a su esposa, Grace 'Gucci' Mugabe, hasta ahora líder del ala femenina de ZANU-PF, y a varios cargos más de primera fila vinculados con la primera dama, entre ellos el vicepresidente Phelekezela Mphoko, el ministro de Exteriores, Walter Mzembi, el de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Vivienda, Saviour Kasukuwere, el de Finanzas y Desarrollo Económico, Ignatius Chombo, el de Trabajo y Previsión Social, Patrick Zhuwao, el de Enseñanza Superior, Jonathan Moyo, y el líder del ala juvenil del partido, Kudzai Chipanga.

    Le puede interesar: El partido gobernante en Zimbabue sigue adelante con la moción de censura contra Mugabe

    Durante la reunión del Comité Central, Mnangagwa fue nombrado presidente y primer secretario del partido que los postulará también para la jefatura del Estado.

    El propio Mugabe, en un discurso televisado a la nación que pronunció flanqueado por altos cargos militares con los que se había reunido más temprano, admitió que Zimbabue atraviesa por una crisis, dijo que abordará los problemas más perentorios en el próximo congreso extraordinario y prometió impulsar el proceso de normalización en el país.

    Mugabe, el presidente más longevo del mundo a sus 93 años, gobierna Zimbabue desde 1980.

    La crisis en Zimbabue se precipitó después de que el mandatario destituyera el 6 de noviembre al vicepresidente Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe. 

    Tema:
    Golpe militar en Zimbabue (43)

    Además:

    Estalla un golpe militar contra el presidente más polémico de África (vídeo)
    Militares de Zimbabue impiden el paso a los manifestantes hacia la residencia de Mugabe
    El Ejército zimbabuense detiene a varias personas del entorno del presidente
    Medios: se formará en Zimbabue un Gobierno provisional por cinco años
    Etiquetas:
    dimisión, ZANU-PF, Robert Mugabe, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik