Widgets Magazine
06:27 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Robert Mugabe

    Destituyen a Mugabe como presidente del partido gobernante en Zimbabue

    © AFP 2019 / Jekesai Njikizana
    África
    URL corto
    Golpe militar en Zimbabue (43)
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido destituido del cargo de jefe del partido gobernante la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés). Su nuevo líder es el vicepresidente del país Emmerson Mnangagwa.

    "Hemos apartado al presidente Mugabe, ya no es presidente de ZANU-PF", publicó el partido en su cuenta de Twitter tras una reunión celebrada en Harare por el Comité Central.

    Según el líder de veteranos de guerra de Zimbabue, Christopher Mutsvangwa, ZANU-PF ha empezado el proceso para destituir a Mugabe del puesto de presidente del país.​

    El partido, que agradeció a los militares por su intervención para restablecer la normalidad en Zimbabue y prevenir el deterioro de la situación económica y social provocada por personas del entorno del actual presidente, instó a Mugabe a hacer un mutis digno, renunciando a la jefatura del Estado y al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sin que el partido lo revoque o inicie un procedimiento parlamentario.

    El ministro de Ciberseguridad, Patrick Chinamasa, dijo a periodistas que Mugabe debe presentar la dimisión antes del mediodía del lunes, 20 de noviembre, o afrontar una moción de censura en el Parlamento.

    La asamblea legislativa de Zimbabue volverá a reunirse el martes, día 21.

    Además de Mugabe, los miembros del CC decidieron expulsar a su esposa, Grace Mugabe, hasta ahora líder del ala femenina de ZANU-PF, y a varios cargos más de primera fila vinculados con la primera dama, entre ellos el vicepresidente Phelekezela Mphoko, el ministro de Exteriores, Walter Mzembi, el de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Vivienda, Saviour Kasukuwere, el de Finanzas y Desarrollo Económico, Ignatius Chombo, el de Trabajo y Previsión Social, Patrick Zhuwao, el de Enseñanza Superior, Jonathan Moyo, y el líder del ala juvenil del partido, Kudzai Chipanga.

    La moción de censura contra Mugabe fue aprobada previamente por los comités provinciales del partido.

    ​Robert Mugabe, el presidente más longevo del mundo a sus 93 años, gobierna Zimbabue desde 1980.

    Actualmente está bajo arresto domiciliario después de que el ejército zimbabuense tomara control de la televisión nacional para mitigar "una situación política, social y económica que va degenerando y, si no se aborda, puede dar lugar a un conflicto violento" en el país.

    ​La crisis en Zimbabue se precipitó cuando el mandatario actual destituyó el 6 de noviembre al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

    Mnangagwa ya se repatrió a Zimbabue, mientras que Grace Mugabe abandonó el país.

    Tema:
    Golpe militar en Zimbabue (43)

    Además:

    El partido gobernante en Zimbabue sigue adelante con la moción de censura contra Mugabe
    Militares de Zimbabue impiden el paso a los manifestantes hacia la residencia de Mugabe
    Manifestantes en Zimbabue pedirán la dimisión de Mugabe ante su residencia
    Partido gobernante de Zimbabue insiste en dimisión del presidente Mugabe
    Etiquetas:
    destitución, Robert Mugabe, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik