En directo
    Epidemia de cólera en Yemen

    "Occidente, sus ONG y sus medios de comunicación ignoran lo que está pasando en Yemen"

    © REUTERS/ Khaled Abdullah
    África
    URL corto
    0 65160

    El conflicto armado en Yemen continúa con la epidemia de cólera como telón de fondo. Occidente y sus medios lo presentan como una guerra entre los partidarios de los huities de Irán y los sauditas de Estados Unidos. El periodista turco Islam Ozkan habló con Sputnik sobre los motivos por los que a Occidente le interesa ignorar el conflicto.

    Según Ozkan, los intereses de Occidente dependen de su apoyo a Arabia Saudí y, por tanto, no les conviene hablar sobre las proporciones a las que está llegando la catástrofe humanitaria en el país africano, en la que toma parte Riad.

    "Incluso aquellos que no necesariamente son socios de Arabia Saudí y simplemente quieren llevarse bien con los saudíes y no levantar tensiones se han esforzado por no publicar material sobre Yemen en los medios de comunicación ni hablar de lo que está pasando allí", asegura Ozkan.

    Así que las grandes potencias como Estados Unidos o la Unión Europea, de quienes depende la mayor parte de la opinión pública, han escogido situarse en el lado de Arabia Saudí en lo que respecta a la carnicería en Yemen —una carnicería iniciada por Arabia Saudí, recuerda el periodista—.

    Según sus palabras, los altos cargos de la ONU y la propia organización no son neutrales y hasta cierto punto se encuentran bajo la influencia de Riad.

    Hasta el día de hoy, son cerca de 10.000 los soldados fallecidos en Yemen los que han actuado del lado de los saudíes. Teniendo en cuenta que en el país del golfo Pérsico la existencia de ONG es casi nula, no existe nada ni nadie que pueda pararle los pies al Gobierno.

    Lee más: Rusia envía a Yemen más de 20 toneladas de ayuda humanitaria

    "Hay dos escenarios que podrían detener a Arabia Saudí y a la coalición que se ha montado en el conflicto yemení: o se empieza a presionar seriamente a nivel internacional a los saudíes o en Arabia Saudí se comienza a vislumbrar una posible crisis financiera", explica Ozkan.

    Que Estados Unidos siga vendiendo armas a Arabia Saudí a pesar de las numerosas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y ONG es una prueba más de las que dejan patente de qué pie cojea el país norteamericano y a quién apoyan en el conflicto yemení y "quién les gustaría que saliese vencedor de ese conflicto", sentencia el periodista.

    Lee más: Yemen vive el peor brote de cólera en el mundo

    Además:

    Arabia Saudí niega haber atacado a civiles en el suroeste de Yemen
    ¿Volverá Rusia a Yemen por la puerta grande?
    La supuesta 'huella iraní' en el suministro de armas a Yemen
    Etiquetas:
    conflicto armado, cólera, ONU, Arabia Saudí, EEUU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik