01:20 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Seif Islam Gadafi (archivo)

    Ejército: "El hijo de Gadafi no desempeñará ningún papel en Libia"

    © AP Photo/ Ammar El-Darwish, File
    África
    URL corto
    0 160731

    ROMA (Sputnik) — El recién liberado Saif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, no desempeñará ningún papel en Libia, declaró el coronel Ahmed al Mismari, portavoz del Ejército Nacional libio encabezado por el general Jalifa Haftar.

    "Creo que Saif al Islam no desempeñará ningún papel en Libia", dijo en una entrevista con la agencia Nova.

    A la vez indicó que la liberación del hijo de Gadafi "tenía el objetivo de agravar la crisis libia y exacerbar aún más la división en el país".

    Al Mismari agregó que el Ejército Nacional de momento controla el 90% de Libia, y desde este territorio no se ha llevado a cabo ninguna operación para trasladar a los migrantes ilegales a las costas de Italia.

    "Los migrantes ilegales parten de los puertos de Misurata, Trípoli, Sabratha y Zuara, cuyas autoridades son respaldadas por Italia, pero tenemos un plan para acabar con ello", indicó.

    El coronel aseguró que cuando el Ejército Nacional establezca el control sobre Trípoli y otros puertos de Tripolitania, el flujo de migrantes ilegales de Libia a Europa terminará.

    Más aquí: La Corte Penal Internacional insta a volver a arrestar al hijo de Gadafi

    Al Masmari reiteró que Haftar está dispuesto a llevar sus tropas a Trípoli en los próximos seis meses tras el fin del mandato del Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj.

    Saif al Islam fue encarcelado en noviembre de 2011, un mes después del asesinato de su padre, el líder nacional durante varias décadas.

    El 10 de junio el hijo de Gadafi fue puesto en libertad por la milicia Abu Bakr al Siddiq en virtud de la amnistía declarada por el Parlamento de Libia.

    Varios días después la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) llamó a arrestar a Saif al Islam, cuyo paradero actual se desconoce.

    Desde finales de marzo de 2016 en Libia funciona un Gobierno de unidad nacional apoyado por la ONU que busca acabar con la dualidad de poderes y superar la profunda crisis que estalló en 2011.

    Lea más: El hijo de Gadafi, ¿nuevo líder de Libia?

    El Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional.

    Además:

    Primo de Gadafi exige a Occidente corregir los errores cometidos en Libia
    Aisha Gadafi, el dolor de cabeza de la OTAN en Libia
    Una fragata española coordina el rescate de 907 migrantes en las costas de Libia
    Etiquetas:
    Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik