13:44 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Saif al-Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi (archivo)

    La Corte Penal Internacional insta a volver a arrestar al hijo de Gadafi

    © AP Photo / Ben Curtis
    África
    URL corto
    605

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) llamó a arrestar al recién liberado Saif Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi.

    Seif Islam fue puesto en libertad el 10 de junio en virtud de la amnistía declarada por el Parlamento de Libia.

    La oficina de la Fiscalía de la CPI recordó en un comunicado que el 27 de junio de 2011 ordenó el arresto de Saif Islam Gadafi "por los crímenes de lesa humanidad de persecución y asesinato, supuestamente cometidos en Libia en 2011".

    Esta orden de arresto "sigue vigente y Libia está obligada a arrestar de inmediato a Gadafi y a entregarle a la CPI independientemente de cualesquiera leyes de amnistía libias", subrayó.

    La Fiscalía agregó que revisa todas las informaciones sobre la liberación de Saif Islam y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU y a todos los Estados del Estatuto de Roma a proporcionar toda información sobre el paradero del hijo de Gadafi.

    En la misma nota la Fiscalía de la CPI también llama a arrestar a Mohamed Khaled Tuhamy, exjefe de la Agencia de Seguridad Interna de Libia, acusado de cometer en 2011 crímenes de lesa humanidad como torturas, persecución, actos inhumanos, crímenes de guerra y tratamiento cruel.

    "La Interpol emitió alertas rojas contra Gaddafi y Tuhamy, al destacar que ambos individuos son buscados por la CPI", apuntó.

    Lea más: Políticos italianos exigen entregar a los hijos de Gadafi al Tribunal de la Haya

    Saif Islam estuvo retenido en una cárcel libia por las milicias a partir de noviembre de 2011, un mes después del asesinato de su padre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arresto, Corte Penal Internacional (CPI), Seif al-Islam Gadafi, Libia