Widgets Magazine
05:55 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Huda Mohammed Ali de 6 años grita de dolor mientras es sometida a la circuncisión en Hargeisa, Somalia, 17 de junio de 1996

    Los horrores de la mutilación genital femenina

    © AP Photo / Jean-Marc Bouju
    África
    URL corto
    111
    Síguenos en

    Según datos de la Unicef, al menos 200 millones de niñas han sido sometidas al cruel procedimiento de mutilación genital, una práctica que aún se lleva a cabo en 30 países alrededor del mundo en los días actuales.

    En naciones como Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto, más del 90% de la población femenina ha pasado por procedimientos de extirpación parcial o total de los genitales externos (u otra lesión de los órganos genitales femeninos) por razones no médicas.

    "La mutilación genital femenina (MGF) es una violación fundamental de los derechos de las niñas y es típicamente sostenida por una norma social profundamente arraigada (…) Es una manifestación de discriminación de género", enfatiza la página de la Unicef dedicada al tema.

    En Somalia cerca del 98% de las personas del sexo femenino han sido sometidas a la mutilación genital. Ismail Hashim, médico egipcio que trabaja en el país, reveló a Sputnik que "pese a la prohibición oficial de la operación, el flujo de personas que busca hacerla en sus hijas de 4 a 11 años no disminuye"

    En Egipto, donde un 91% de las mujeres sufrieron la MGF, el Ministerio de Salud del país lleva a cabo una lucha constante contra este fenómeno cultural. Saad Hasan, ex ministro adjunto de salud de Egipto, explicó a Sputnik que "el Gobierno cierra los centros médicos que realizan la operación de MGF. Además, los médicos que realizan el procedimiento pierden su licencia".

    Por su parte, la activista y escritora, Hibo Wardere, habló a Sputnik acerca de la "bárbara" tradición. Wardere es la autora del libro 'Cut: One Woman's Fight Against FGM in Britain Today' (Mutilada: La lucha de una mujer contra la MGF en Reino Unido hoy), donde cuenta su historia y su labor para evitar que otras niñas pasen por lo que ella pasó. La activista fue mutilada por miembros de su familia, incluida su madre, a los 6 años de edad.

    Lea también: La Unión Africana prohíbe la mutilación genital femenina

    En su libro, Wardere expone la cruel realidad de la ablación del clítoris. La activista, además de recordar el terrible suceso, cuenta cómo ha ayudado a detener la práctica a través de la educación, tanto a nivel nacional como internacional.

    "El objetivo del libro es enseñar algo nuevo y mostrar que este cruel procedimiento tiene que ser detenido (…) Debemos seguir educando a las personas, hasta que la MGF sea erradicada", afirmó Wardere.

    Además:

    Mujeres en el mundo: un rastro de las marchas multitudinarias por la igualdad de género
    ONU: El Salvador debe despenalizar aborto y prevenir mejor violencia de género
    Paridad de género es prioridad para nuevo secretario general de la ONU
    ONU: "Países deben ser responsables respecto a acuerdos contra violencia de género"
    Etiquetas:
    mutilación genital femenina, violencia de género, Unicef, Yibuti, Africa, Somalia, Guinea, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik