En directo
    Huda Mohammed Ali de 6 años grita de dolor mientras es sometida a la circuncisión en Hargeisa, Somalia, 17 de junio de 1996.

    La Unión Africana prohíbe la mutilación genital femenina

    © AP Photo/ Jean-Marc Bouju
    África
    URL corto
    0 20610

    El Parlamento Panafricano, el órgano legislativo de la Unión Africana, ha aprobado la prohibición de las prácticas de ablación del clítoris en sus 54 estados miembros.

    Culminan así las conversaciones iniciadas por el Grupo de Trabajo para la Mujer del Parlamento y los representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica.

    La iniciativa llega como apoyo a un plan de acción aprobado por los diputados anteriormente. Este tiene como principal punto de enfoque las sociedades rurales y tradicionalistas del continente, que hoy día siguen practicando este tipo de extirpaciones. La idea es intentar educar y explicar las complicaciones que esto trae para el cuerpo femenino.

    "El Parlamento está preparado para contribuir y ayudar a los implicados en el plan de acción para solucionar este problema. Nuestra responsabilidad es doble a la hora de defender a las mujeres contra esta flagrante violación de los Derechos Humanos", declaró el presidente de la cámara, Roger Dang, citado por Inter Press Service.

    Se estima que cerca de 200 millones de mujeres alrededor del mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital, practica bastante extendida en al menos la mitad de los países africanos. Según estudios preliminares, en Somalia, Malí, Gambia o Mauritania, el porcentaje de afectadas supera el 50%.

    Además de los efectos inmediatos, como el intenso dolor y posibles hemorragias, la Organización Mundial de la Salud enfatiza que el procedimiento, lejos de brindar beneficio alguno, es en gran parte responsable de la propagación del VIH, debido a la falta de higiene del instrumental utilizado.

    Además:

    El autor de la famosa foto 'Niña Afgana' usó Photoshop en sus obras
    El virus del Ébola podría costarle a Africa casi 33.000 millones de dólares
    Etiquetas:
    circuncisión, ablación, mutilación genital femenina, Inter Press Service, Parlamento Panafricano, ONU, Roger Dang, Africa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik