05:53 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Campo de refugiados en Dajla, Sáhara Occidental (archivo)

    Rusia desempeña un papel importante en la solución del problema del Sáhara Occidental

    © Sputnik / Virginia Uzal
    África
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia interpreta un papel importante en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, declaró el responsable de vínculos exteriores del Frente Polisario (Sáhara Occidental), Mohamed Haddad, al reunirse con representantes de la Cancillería rusa.

    "Rusia desempeña un papel importante en la lucha por la paz y debate seriamente una solución pacífica para el problema del Sáhara Occidental de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Haddad en una rueda de prensa en la agencia MIA Rossiya Segodnya.

    Subrayó que Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU "desempeña un papel clave para los destinos del mundo entero, incluido el problema del Sáhara Occidental".

    "Rusia es uno de los Estados que apoya la idea de celebrar un referendo y los representante militares de Rusia trabajan en el marco de la comisión de la ONU para un referendo en el Sáhara Occidental", agregó Haddad.

    El Sáhara Occidental en el noreste de África, fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro).

    En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

    El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sáhara Occidental conmemora sus 41 años de "lucha y resistencia"
    El Frente Polisario califica de 'cortina de humo' la retirada de tropas marroquíes
    España celebra la retirada de tropas marroquíes del sur del Sáhara Occidental
    Etiquetas:
    Frente Polisario, Sáhara Occidental, Rusia