11:03 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Bandera del Sahara Occidental

    El Frente Polisario gana su primera batalla en los tribunales europeos

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    África
    URL corto
    0 100

    El Tribunal Europeo de Luxemburgo ha aceptado escuchar los argumentos del Frente Polisario y adelanta que sus intereses se han visto vulnerados por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

    La batalla judicial para conseguir llegar a este punto ha durado más de tres años. Muchos gobiernos cuestionaban el derecho del Frente Polisario a defenderse ante los tribunales, sin embargo, finalmente sí podrán hacerlo.

    "El Consejo Europeo debía asegurarse que no se daba ningún indicio de explotación de recursos naturales sobre este territorio susceptible de hacerse contra sus habitantes amenazando a sus derechos fundamentales", señaló el Tribunal este jueves.

    Según el auto, se tomó esta decisión "teniendo en cuenta que la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus estados miembros ni, de forma mas general por la ONU, además de la ausencia de ningún mandato internacional que justifique la presencia de Marruecos sobre este territorio".

    El Frente Polisario presentó una denuncia por "expoliación económica con objetivo de modificar la estructura de la sociedad saharaui".

    El Tribunal también condena al Consejo Europeo y a la Comisión a pagar "de forma solidaria" los costes del juicio y los gastos que ha debido asumir el Frente Polisario para poder presentar su recurso.

    El Frente Polisario, que pide la liberación del Sáhara Occidental, se fundó en 1973.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Frente Polisario advierte que declarará la guerra a Marruecos si no hay referéndum
    El Polisario quiere que los culpables del genocidio saharaui respondan ante la justicia
    Etiquetas:
    Sáhara Occidental, Tribunal Europeo de Luxemburgo, Frente Polisario, Marruecos