- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Frente Polisario no descarta una solución armada para el Sahara

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouMohamed Abdelaziz, el secretario general del Frente Polisario
Mohamed Abdelaziz, el secretario general del Frente Polisario - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, no descarta una solución militar si no se respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

"La lucha armada es una legítima opción que siempre estará sobre la mesa", dijo en una comparecencia pública con motivo de la inauguración de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Sáhara - Sputnik Mundo
Descolonización del Sáhara solo es posible presionando a Marruecos
Esta decisión rompería el alto fuego alcanzado en 1991.

La conferencia coincide este año con el 40 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España abandonó la colonia tras entregar los territorios que administraba a Marruecos y Mauritania y con los 40 años de la Marcha Verde que organizó el anterior rey de Marruecos, Hassan II.

Para Abdelaziz, este aniversario es una buena oportunidad para que el Gobierno de España "borre una vergonzosa mancha de su historia", para "corregir" de una vez por todas "los errores cometidos" y acabar con la "traición" al pueblo saharaui.

El representante de la autoproclamada RASD denunció también el actual trato de favor de España y Francia a Marruecos, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: El Frente Polisario advierte que declarará la guerra a Marruecos si no hay referéndum

Manifestación en Madrid por la independencia de Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Comité de la ONU urge a Marruecos a descolonizar el Sáhara occidental
"La única vía para resolver este conflicto es a través de un referéndum de autodeterminación" tal como la ONU exige desde los años 80.

El territorio está pendiente jurídicamente todavía de la descolonización, la última del continente africano.

"Negar la solución democrática amenaza la paz y la estabilidad en la región, por lo que se debe poner fin a estas políticas de chantaje y expansión que ejerce Marruecos", estimó ante la disposición de Rabat de negociar una autonomía limitada para el Sahara occidental.

Madrid y París podrían apoyar esta salida ya que ven a Marruecos como su principal aliado para frenar el auge del extremismo islámico en el Magreb.

El presidente saharaui señaló también que la Conferencia que se celebra este viernes y sábado "es una oportunidad para hacer un llamamiento a la liberación de los presos políticos y esclarecer el destino de más de 650 desaparecidos desde el inicio de la guerra y pedir ayuda para el pueblo saharaui a raíz de las últimas inundaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала