- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gobernante Partido del Congreso Nacional obtiene la mayoría en el Parlamento de Sudán

Síguenos en
El gobernante Partido del Congreso Nacional ha conseguido la mayoría en el Parlamento de Sudán en los comicios generales, ha anunciado este lunes la comisión electoral.

El titular de la entidad ha precisado que la facción encabezada por el presidente Omar al Bashir ha obtenido 323 escaños de los 450 que componen el Legislativo, mientras que su rival más cercano — el Partido Unionista Democrático — recibió 25 mandatos.

Omar al Bashir, presidente de Sudán en ejercicio - Sputnik Mundo
El presidente sudanés Omar al Bashir es reelegido con el 94% de los votos
Previamente el organismo proclamó a Omar al Bashir como vencedor de las elecciones presidenciales con el 94,05% de los votos.

Según la comisión, la participación ascendió a 46,4%, lo que constituye más de seis millones de electores.

Los ciudadanos fueron a las urnas entre el 13 y el 16 de abril para elegir al presidente, diputados y miembros de los consejos locales en las provincias por primera vez desde la separación de Sudán del Sur en 2011.

Omar al Bashir, que gobierna el país desde el golpe de estado de 1989, era el favorito. Entre sus quince adversarios no había ninguno que pudiera interponerse en su carrera triunfal y es que la mayoría de los opositores boicotearon el proceso.

Situación en Sudán - Sputnik Mundo
Las autoridades de Sudán siguen negociando con la oposición
La oposición insistía en que la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución antecedieran a las elecciones, ya que sin ello la votación no sería más que una profanación.

Los países occidentales y organizaciones occidentales rechazaron enviar a sus observadores y la Unión Europea emitió un comunicado en que cuestionaba la legitimidad de estos comicios.

Por el contrario hicieron un seguimiento del proceso la Liga Árabe, varias instituciones africanas y asiáticas y China que tiene enormes intereses económicos en en el país.

Rusia, por su parte, envió a dos observadores.

Las elecciones se celebraron en medio de los enfrentamientos que no cesan entre el ejército gubernamental y los rebeldes en Darfur, Kordofán del Sur, la provincia del Nilo Azul, así como la crisis económica que estalló tras la pérdida de los territorios del sur del país que albergaban grandes yacimientos de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала