En directo
    Noticias
    URL corto
    0 533
    Síguenos en

    El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha invertido casi dos millones de euros en la creación de varias rutas turísticas en Letonia y Estonia, que se centrarán en la 'ocupación soviética' de la región. La iniciativa ha causado polémica porque, entre otras cosas, contarán la historia del movimiento colaborador nazi Hermandad del Bosque.

    ¿Luchadores por la independencia o colaboradores nazis?

    Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, los integrantes de la Hermandad del Bosque servían en su mayoría en los batallones de las SS y participaron en los asesinatos de varios miles de civiles, muchos de ellos de origen judío y ruso.

    Unos colaboracionistas letones se preparan para ejecutar a un grupo de judíos, 15 de diciembre de 1941
    Unos colaboracionistas letones se preparan para ejecutar a un grupo de judíos, 15 de diciembre de 1941

    Los miembros del movimiento, que se escondían en refugios subterráneos, también atacaban a pequeñas unidades del Ejército Rojo y a oficiales y trabajadores del Partido Comunista. Además, cometieron numerosos actos terroristas en granjas, medios de transporte, fábricas y cuarteles militares. Sin embargo, ahora se presentan como héroes que lucharon por la independencia de sus países de la URSS. 

    "Al final de la Segunda Guerra Mundial, el régimen de ocupación soviético regresó. Muchos hombres se fueron al bosque para continuar haciendo frente al poder rojo. Lamentablemente, el equilibrio de poder estaba claramente a favor de los ocupantes, así que los Hermanos del Bosque desaparecieron gradualmente", se puede leer en la página web oficial del proyecto turístico.

    El Museo de Historia Militar de la ciudad estonia de Saaremaa tiene previsto organizar excursiones por un búnker improvisado de la Hermandad.

    Los turistas tendrán la oportunidad de pasar la noche al estilo de guerrilla, ya que el búnker también servirá como alojamiento por la noche.

    Según la postura de las autoridades letonas, fueron tanto la Alemania nazi como la URSS los responsables de la Segunda Guerra Mundial. Andréi Pagor, miembro del Comité Antinazi de Letonia, declaró en una entrevista a Sputnik que "la élite gobernante del país necesita tener sus propios héroes y los busca entre los que, en su opinión, lucharon por una Letonia independiente. Pero esto es definitivamente inaceptable". El interlocutor de Sputnik subrayó que estas medidas tienen por objeto "zombificar" a los jóvenes que no saben nada de historia.

    La historia no contada: letones que lucharon por la causa soviética

    Muchos letones estuvieron comprometidos con la causa soviética desde los primeros días de la Revolución de Octubre. Los famosos Fusileros Letones fueron una unidad de choque que realizó un aporte crucial a la recién establecida república soviética y durante la Guerra Civil, para después alcanzar posiciones de liderazgo en el Ejército Rojo.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, si bien es verdad que algunos letones se unieron a las filas nazis durante su invasión a la URSS, también hubo quienes se unieron al Ejército Rojo. Así, la 201 División de Tiro Letona, que se formó en diciembre de 1941 y estaba integrada en su mayoría por ciudadanos letones evacuados del país a principios de la guerra, participó en las batallas de Moscú y Stáraya Rusa. Las unidades letonas también tomaron parte en la defensa de Leningrado y en la liberación de Letonia. 

    En 1943, se formó el 24 Escuadrón Aéreo Letón que luego se convirtió en el 1 Regimiento de Bombardeo Nocturno Letón. En verano de 1944, la 308 División de Tiro y la 43 División de la Guardia se fusionaron en el 130 Cuerpo de Tiro de Letonia, que luchó contra la ocupación nazi a partir del 18 de julio de 1944.

    Además de las divisiones soviéticas, casi 5.000 partisanos letones lucharon contra los colaboracionistas nazis junto a sus camaradas soviéticos. Un total de 12 ciudadanos del país báltico se convirtieron en Héroes de la URSS después de la guerra.

    Etiquetas:
    Alemania nazi, Segunda Guerra Mundial, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook