En directo
    Noticias: 75 aniversario de la Gran Victoria
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    El Departamento del FSB de la República de Crimea y Sebastopol desclasificó los documentos de archivo sobre los crímenes cometidos por los nazis en el territorio de la península durante la Gran Guerra Patria.

    Las copias de cartas, interrogatorios, informes y otros documentos, que cuentan de las atrocidades nazis en Crimea, fueron entregados a los Archivos Estatales de Crimea y Sebastopol, detalló el servicio de prensa.

    Las zanjas antitanques en toda Crimea se han convertido en fosas comunes para miles de civiles soviéticos y prisioneros de guerra. Uno de los más conocidos lugares es el foso cerca de la villa Báguerovo, donde, según los testimonios fueron fusiladas más de 7.000 personas.

    Entre los documentos desclasificados sobre esta fosa está el testimonio de Anastasia Oléinikova, nacida en 1908. En verano de 1942 vio cómo mataban a la gente que llevaban en cinco vehículos.

    Más tarde, unos días antes de la liberación de Crimea en 1944, los nazis mataron a su marido y a su pequeño hijo. "Todos los detenidos fuimos a parar a un campo cerca de la estación de Sem Kolodez (Siete Pozos). Por las conversaciones de los prisioneros supe que muchos ciudadanos soviéticos habían sido fusilados por las autoridades alemanas en el territorio de este campo. El 18 de febrero de 1944, sacaron a mi marido y a mi hijo de sus celdas y los llevaron fuera del pueblo. Allí, entre la Sem Kolodez y el pueblo Leninski los fusilaron. Durante las excavaciones en los lugares del fusilamiento identifiqué sus cadáveres. En total, en ese período fusilaron a unos 600-700 ciudadanos soviéticos, entre ellos había ancianos y niños", se dice en el testimonio de la mujer.

    Otra fosa se encuentra en el décimo kilómetro de la autopista Simferópol-Feodosia, cerca de la colina de Sájarnaya Golova. En diciembre de 1941 el exprisionero Semión Bórzenko, nacido en 1896, fue testigo del fusilamiento. 

    "Al menos diez camiones se acercaron y se detuvieron en la autopista. Pronto oí disparos de una pistola automática, y luego disparos aislados. Desde la zanja, la gente gritaba. Recuerdo especialmente los gritos penetrantes de los niños…", dice en su testimonio.

    En los documentos se conservaron los nombres de los altos rangos alemanes que estaban en Crimea. 

    "36-38 años, alto, delgado, piernas delgadas, moreno, pelo con canas, cara pequeña, nariz pequeña", así describe la intérprete de Gestapo a Paul Johannes Zapp quien llegó a Crimea en 1941 y dirigió el grupo operativo nazi en Crimea y ordenaba todas las operaciones punitivas para exterminar a los ciudadanos soviéticos. 

    Según la interprete, "confirmó personalmente las sentencias de muerte en los casos de ciudadanos soviéticos arrestados". 

    De los documentos desclasificados se sabe que tuvo una amante rusa, de Stávropol. 

    "En agosto o septiembre de 1942, fue de Crimea a Voroshílovsk (Stávropol actual), donde en ese momento estaba el estado mayor de la Policía de las SS, dirigido por el general Avensleben, adonde llevó a su amante Ivanova con su familia / madre y hermana / y los llevó a Simferópol... En septiembre u octubre de 1943, junto con su amante Ivanova y su familia se fueron a Berlín", según los documentos.  

    La Fiscalía de Crimea pidió a la Fiscalía General de Rusia abrir una investigación sobre la matanza masiva de ciudadanos soviéticos por los nazis en Crimea y otras regiones. 

    Durante la Gran Guerra Patria la península se convirtió en un lugar de feroces batallas con las tropas alemanas. De octubre de 1941 a julio de 1942 continuó la defensa de Sebastopol, cuando la ciudad fue perdida. 

    La operación ofensiva estratégica de Crimea de las tropas soviéticas, que resultó en la liberación de la península, duró del 8 de abril al 12 de mayo de 1944. Según varios datos, miles de personas murieron en el territorio de la península durante su defensa y liberación.

    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Gran Guerra Patria, URSS, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook