En directo
    Exclusivas: 75 aniversario de la Gran Victoria
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El zapador soviético Valentín Kulinovski (1914-1982) tomó parte en la batalla de Moscú en 1941, cuando la capital rusa estaba asediada por las fuerzas nazis; entonces le dieron la orden de minar una de las entradas al Kremlin, según relató en una entrevista con Sputnik Svetlana, la hija del militar soviético.

    Svetlana Kulinovskaya recordó que su padre "fue reclutado para el ejército en julio de 1941, y entre octubre de 1941 y enero de 1942 ya había participado en el cumplimiento de una orden especial de [entonces líder de la URSS, Iósif] Stalin durante la defensa de Moscú".

    El zapador soviético Valentín Kulinovski (1914-1982)
    © Foto : Archivo de Svetlana Kulinovskaya
    El zapador soviético Valentín Kulinovski (1914-1982)

    "Mi padre relató que minó el Gran Puente Ustinsky y después, formando parte de un grupo de zapadores-minadores, estuvo de guardia cerca del puente para hacerlo estallar si los nazis hubieran roto la defensa", contó. Tras cruzar este puente, solo queda caminar unos 1,5 kilómetros hasta la muralla del Kremlin.

    Svetlana Kulinovskaya señaló que la madrastra de su padre, Tatiana, "solía traerles [a los zapadores] comida casera caliente, caminando desde su casa en la travesía Kropotkinsky", a unos cuatro kilómetros del Gran Puente Ustinsky.

    En otoño boreal de 1941 las tropas soviéticas minaron las instalaciones de importancia estratégica de la capital rusa, incluidos puentes, en caso de una invasión de las fuerzas de la Alemania nazi, que lograron entrar en la ciudad.

    Luego Kulinovski tomó parte en la defensa de Vorónezh, en las operaciones en los frentes del Don, Stalingrado y otras.

    Etiquetas:
    URSS, Rusia, Moscú, Kremlin, zapadores
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook