- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países del golfo Pérsico temen que un conflicto regional atente contra sus intereses

© AFP 2023 / GIUSEPPE CACACELa ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos
La ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2024
Síguenos en
Los países del golfo Pérsico presionan para que Tel Aviv y Teherán encuentren una solución pacífica a su conflicto, que adquirió un nivel mayor luego de que Irán atacara Israel con más de 300 drones y misiles, de acuerdo con fuentes de seguridad de la región consultadas por Reuters.
Los planes para fortalecer la región del golfo Pérsico —conformada por Kuwait, Irán, Irak, Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Omán— podrían venirse abajo por un conflicto regional, aseguran altos funcionarios de esta región del mundo donde hay gran producción petrolera e importantes rutas marítimas comerciales, como el Estrecho de Ormuz, por donde circula el 46% del petróleo que se produce a nivel mundial.
"Los Estados del Golfo están presionando para evitar una guerra regional en toda regla tras los ataques de represalia sin precedentes de Irán contra Israel, según fuentes de la región, que temen que una nueva escalada les coloque en primera línea de una conflagración y arruine los planes para remodelar la región", indica la agencia de noticias británica.
Los reinos del golfo son aliados de Washington y desde hace años han tratado de llevar bien las relaciones tanto con Irán como con Israel, con el objetivo de dotar de estabilidad a la región y, de ese modo, impulsar el crecimiento económico y resolver sus propios problemas de seguridad.
"Nadie quiere una escalada. Todo el mundo quiere contener la situación", declaró una fuente que pidió el anonimato, agregando que posiblemente algunos países del golfo Pérsico ya han tenido conversaciones con Teherán y Tel Aviv para mediar el conflicto.
Un niño monta en burro cerca de una de las baterías del sistema israelí de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, en una aldea no reconocida por las autoridades israelíes en el sur del desierto del Néguev, el 14 de abril de 2024.
 - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2024
Internacional
Jefe de la ONU: "Oriente Medio está al borde del abismo"
"La presión no es solo sobre Irán. La presión recae ahora sobre Israel para que no tome represalias", dijo la misma persona.
Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron un acuerdo de normalización con Israel en 2020 y Arabia Saudita planeaba hacer lo propio, en un acuerdo que también podría incluir un pacto de defensa con Washington.

"Está claro que Estados Unidos está utilizando a los aliados árabes del Golfo para transmitir mensajes entre Irán y los estadounidenses. Arabia Saudita mantiene contactos con Irán y existe un entendimiento para contener las cosas", señaló la fuente.

El 13 de abril, Irán lanzó un ataque masivo de más de 300 drones y misiles en contra de Israel. Su objetivo era alcanzar infraestructura militar, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en colaboración con sus aliados Estados Unidos y el Reino Unido, interceptaron la mayoría de los proyectiles y vehículos aéreos no tripulados, según dijeron las fuerzas israelíes.
Tel Aviv ha dicho que responderá a la agresión iraní en el momento que considere adecuado. En tanto, Teherán asegura que su ataque fue en represalia por el bombardeo israelí contra el edificio consular de Irán en Damasco el pasado 1 de abril. Además, el Gobierno iraní aclaró ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no busca una escalada regional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала