América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia urge al desescalamiento y al cese de hostilidades en Oriente Medio

© AP Photo / Majdi MohammedSoldados israelíes
Soldados israelíes - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Colombia expresó su preocupación por una nueva espiral de violencia en Oriente Medio y urgió a las partes a cesar las hostilidades y reducir la tensión.
"Las acciones violentas, como las sucedidas en las últimas semanas en esta región, que han tenido como protagonistas a Israel y a la República Islámica de Irán; ponen en peligro la paz y la seguridad internacional", dice un comunicado de prensa publicado por la Cancillería colombiana.
"Colombia se suma a las voces de la comunidad internacional que claman por la resolución de los conflictos por la vía de la negociación política, diplomática y medios pacíficos. Hacemos un llamado al desescalamiento y cese inmediato de hostilidades", declara.
Bogotá pidió a todos los actores involucrados "ejercer un máximo de contención" y acatar las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a "emprender acciones hacia la paz, incluida la convocatoria de una conferencia internacional de paz en la región", buscando "compromisos reales para excluir a la población civil de las acciones militares y la pronta liberación de los rehenes".
El 13 de abril, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre el consulado iraní en Damasco. El ataque, que se prolongó por varias horas, fue el primero que se llevó a cabo directamente desde Irán, aunque también contó con la participación de fuerzas proiraníes en Siria, Irak y Yemen.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron unos 300 proyectiles, 170 drones y 30 misiles de crucero; prácticamente todos fueron derribados fuera del territorio israelí.
Uno de los misiles provocó "daños menores" en la base aérea israelí de Nevatim, en el sur del país. Otro misil balístico iraní dañó una carretera en el área del monte Hermón, en el norte. La única víctima del ataque iraní en Israel fue una niña beduina de 7 años que sufrió heridas graves por la caída de metralla en el desierto de Negev, no lejos de la base de Nevatim.
El representante permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2024
Internacional
Rusia acusa que el ataque de Irán a Israel se realizó ante la inacción de la ONU
Numerosos países condenaron el ataque de Irán a Israel e instaron a las partes a actuar con moderación para evitar una escalada en Oriente Medio. Teherán sostiene que fue un acto de legítima defensa tras el bombardeo del pasado 1 de abril sobre su oficina consular en Damasco, en el que murieron varios mandos militares y del que responsabiliza a Israel.
El 14 de abril, Irán dio por concluida su operación de represalia, pero advirtió al mismo tiempo de que, si Israel intenta una acción en suelo iraní o contra instalaciones iraníes en Siria u otro país, la respuesta siguiente será aún mayor.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала