América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reclama ante la OEA condena a México por "violaciones al derecho internacional"

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicecanciller encargado de Ecuador, Alejandro Dávalos, cuestionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) condene a su país por irrumpir en la Embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, pero no condena a México por sus "múltiples violaciones a normas y principios del derecho internacional".
"La República del Ecuador reconoce y respeta las normas y principios enunciados en la resolución adoptada, pero ha votado en contra, porque en ella se expresa la condena a la República del Ecuador, pero no se condena a México por sus múltiples violaciones a las normas y principios del derecho internacional", declaró Dávalos en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
En particular, Dávalos señala que México viola el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954 y el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933, ambas sobre asilo diplomático, y las convenciones de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas contra la corrupción, de 1996 y 2023, respectivamente.
El diplomático ratificó que el Gobierno de su país adoptó las medidas "por derecho y justicia" ante el peligro inminente de la fuga de un delincuente común, "cuya calidad no ha sido desvirtuada".
La embajada de México en Ecuador fue asaltada por las fuerzas policiales el 5 de abril de 2024. - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2024
América Latina
OEA reprueba injerencia de fuerzas policiales de Ecuador en Embajada de México en Quito
Señaló que Ecuador aprecia el llamado de varios Estados para encontrar una salida a la situación entre Ecuador y México, la cual atribuyó a una actitud que su Gobierno considera inaceptable y violatoria de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que establece el respeto de los funcionarios diplomáticos a las normas del Estado receptor, la no injerencia en los asuntos internos y la no utilización de los locales de las embajadas de manera incompatible con sus funciones enunciadas en las normas del derecho internacional.
"No obstante, reitero mis palabras en el sentido de rechazar declaraciones ofensivas a la dignidad de la nación ecuatoriana y de su primer mandatario, quien lidera la cruzada del país en contra del narcoterrorismo, la corrupción y la impunidad", enfatizó Dávalos, en alusión a las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto al contexto electoral de Ecuador en 2023, reproducidas en un video en esta sesión.
El vicecanciller señaló que para erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen transnacional organizados se debe encarar la responsabilidad de actualizar y fortalecer las convenciones regionales sobre la materia y también del asilo diplomático, como medio idóneo para evidenciar la voluntad de extirpar el crimen organizado que corroe la estructura institucional de los países, socavan la democracia y atentan contra la paz.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2024
América Latina
AMLO sugiere que Canadá y otros países deben condenar enérgicamente el asalto a Embajada en Ecuador
Citó además las сonvenciones de Caracas y Montevideo, según las cuales no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren procesadas ante tribunales competentes y por delitos comunes, y menos aún cuando estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales sin haber cumplido las penas respectivas.
"Por tanto, la concesión de asilo diplomático cuando se trata de delitos comunes y de condenas y de procesos penales ante tribunales ordinarios competentes, como es el presente caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede y genera su responsabilidad internacional", aseveró.
Además, Dávalos instó a México a cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención de la ONU contra la Corrupción de 2003 y la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, para hacer efectiva la prevención y combate de este flagelo.
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
América Latina
Ecuador señala a México ante la OEA: "Socava y desnaturaliza" la figura del asilo diplomático
Apuntó que, en virtud de los principios contenidos en las cartas de la ONU y de la OEA, los Estados deben cumplir de buena fe todas las disposiciones reflejadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como las Convenciones sobre Asilo Diplomático y no desnaturalizar ni abusar la institución del asilo diplomático como garantía real de convivencia pacífica entre los países.
Al concluir, el vicecanciller Dávalos citó el mensaje del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien señaló que está dispuesto a resolver las diferencias con México, pero que jamás se protegerá a criminales que les han hecho daños a los mexicanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала