América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO sugiere que Canadá y otros países deben condenar enérgicamente el asalto a Embajada en Ecuador

© AP Photo / Marco UgarteEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que Canadá y otras naciones deben condenar enérgicamente la intromisión de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana del pasado 5 de abril de 2024.

"Estamos esperando [esta acción] por parte de Canadá, aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos. [Ottawa y otros países] ya conocen [los hechos] y pienso que cada quién debe fijar su postura", aseveró en conferencia de prensa.

De igual manera, el mandatario mexicano reconoció a Estados Unidos por tomar una postura más contundente sobre lo ocurrido en Quito, que llevó a México a romper relaciones con Ecuador.
"Agradecemos la actitud del presidente [Joe] Biden porque aceptó rectificar, en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, y lo hizo a través de su asesor principal de seguridad [Jake Sullivan]. Agradecemos este gesto de solidaridad", expuso.
Igualmente, López Obrador destacó el mensaje del líder de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre lo ocurrido en la representación diplomática mexicana en Ecuador.
"Incluso el secretario Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque no se puede justificar lo injustificable", apuntó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
América Latina
AMLO afirma que México no es "colonia" de nadie y defiende su soberanía ante crisis con Ecuador
El 9 de abril de 2024, el presidente mexicano exigió a Washington y Ottawa dejar sus posicionamientos ambiguos acerca del ingreso de policías ecuatorianos a la embajada de México.
Ante ello, el asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio un mensaje donde EEUU hizo un llamado a Quito a resolver la disputa diplomática con México.

Esto fue lo que ocurrió entre México y Ecuador

El 5 de abril de 2024, la Policía Nacional de Ecuador ingresó por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien previamente había solicitado asilo político al Gobierno de López Obrador.
Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Tras los eventos en la representación mexicana en Quito, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones y se inició el procedimiento por parte del Estado mexicano para interponer una denuncia contra el Gobierno de Daniel Noboa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La irrupción de los policías ecuatorianos a la embajada de México en Quito ocurrió el 5 de abril de 2024. - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
América Latina
Revelan video inédito del asalto a la embajada de México en Ecuador
Tras las acciones ocurridas en la embajada mexicana en Quito, el presidente López Obrador ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones y una serie de medidas para reprobar este hecho.
Además de la denuncia contra Ecuador en la CIJ, México enviará una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer las acciones que tuvo Quito. Sumado a ello, el 9 de abril de 2024, el Gobierno mexicano solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que acompañe la querella ante la Corte Internacional contra Ecuador. Mientras tanto, Ecuador acudió a la OEA para acusar a México, a quien señaló por presuntamente socavar la figura del asilo político.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала