América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan video inédito del asalto a la embajada de México en Ecuador

© AFP 2023 / ALBERTO SUAREZLa irrupción de los policías ecuatorianos a la embajada de México en Quito ocurrió el 5 de abril de 2024.
La irrupción de los policías ecuatorianos a la embajada de México en Quito ocurrió el 5 de abril de 2024. - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
Síguenos en
El Gobierno de México reveló un video inédito del asalto a la Embajada mexicana en Ecuador, ocurrido el 5 de abril, y que derivó en la ruptura de relaciones entre ambas naciones.
En el material, que fue presentado en la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se observa cómo las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron a las instalaciones portando armas.
Posteriormente, ya en el interior de la embajada mexicana, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la representación mexicana, Roberto Canseco, fue amedrentado por uno de los elementos, quien le apuntó con un arma mientras él intentaba frenar su paso por el sitio.
Más adelante, el diplomático mexicano es sometido por dos policías, mientras que otro grupo de las fuerzas de seguridad de Ecuador cargan y escoltan a otras tres personas.
En el video se muestra que, además del grupo de elementos policiales, ingresaron a la Embajada mexicana dos vehículos; uno de ellos fue utilizado para llevar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político al país latinoamericano, ante las autoridades.
Ante esta acción, Canseco intentó frenar el paso de los autos, pero fue detenido por las fuerzas de seguridad ecuatorianas y nuevamente sometido, pero esta vez, en plena calle.
"Es un atropello, es contra la norma. ¡No puede ser!", grita el diplomático mexicano en el material.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
América Latina
México exige a EEUU y Canadá condenar intromisión de policías ecuatorianos en embajada
Tras las acciones ocurridas en la Embajada mexicana en Quito, el presidente López Obrador ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones y una serie de medidas para reprobar este hecho.
Por ejemplo, se interpondrá una denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), México enviará una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer las acciones que tuvo Quito y también solicitará el respaldo de las cancillerías y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con excepción de Ecuador, ante esta problemática.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала