América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México exige a EEUU y Canadá condenar intromisión de policías ecuatorianos en embajada

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a Estados Unidos y Canadá que tengan un pronunciamiento contundente acerca de la intromisión de policías ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

"[Les invito] a pronunciarse abiertamente y si no lo hacen, no hay problema con nosotros; van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos dejar pasar un asunto así (...). Sería de pusilánimes que, ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud, de otros pueblos y gobiernos", declaró en conferencia de prensa.

El jefe de Estado mexicano criticó que tanto Ottawa como Washington emitieron comunicados donde solo se inclinan a favor del diálogo entre las naciones confrontadas, y no reprueban lo ocurrido el 5 de abril de 2024 en la representación mexicana en Ecuador.
"No lo ha hecho el presidente [Joe] Biden como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente. Pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo", agregó.
Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2024
América Latina
"Hay una injerencia brutal en América Latina": ¿Qué esperar de la crisis entre México y Ecuador?
López Obrador destacó que es imperante que se detenga el despliegue de la doctrina Monroe en el continente americano.
"No queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe (...), ni la máxima de que ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual. No queremos eso. Eso debe de eliminarse", precisó.
Posteriormente, el presidente de México reiteró que no permitirá el injerencismo en la nación que él gobierna.

México, Estados Unidos y Canadá no solo son cercanos geográficamente, sino que comparten lazos de diversa índole, como el TMEC, uno de los pactos comerciales más importantes del continente americano.

Esto fue lo que ocurrió entre México y Ecuador

El 5 de abril de 2024, la Policía Nacional de Ecuador ingresó por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político al país latinoamericano.
Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos. Tras los hechos en la representación mexicana en Quito, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones y se inició el procedimiento por parte del Estado mexicano para interponer una denuncia contra el país sudamericano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Asimismo, México enviará una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer las acciones que tuvo Quito contra el país latinoamericano y, posteriormente, solicitará el respaldo de las cancillerías y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con excepción de Ecuador, ante esta problemática.
Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
América Latina
Asalto en la embajada de México en Ecuador "se hizo con la venia de EEUU", denuncia Maduro
La irrupción policial ecuatoriana en el edificio consular mexicano generó indignación en varios países y en prácticamente toda la región latinoamericana.
La CELAC se reúne esta semana para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador, y la Organización de Estados Americanos (OEA) también estimó "necesaria" una sesión de su Consejo Permanente para discutir la situación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала