América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidente ecuatoriano retorna a la cárcel tras recaída de su salud

© AP Photo / Dolores OchoaEl exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2012-2018) fue retornado a la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Roca", ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste), tras recuperarse de una recaída de su salud, informó este martes el sistema penitenciario nacional.
"[Glas] acaba de ingresar el Centro de Privación de Libertad", informó el equipo de Comunicación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Horas antes, el SNAI informó que Glas sería dado de alta este 9 de abril, tras permanecer ingresado desde el 8 de abril en un hospital de Guayaquil, aquejado de una intoxicación medicamentosa.
"De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el personal de este establecimiento, al momento, el ciudadano presenta parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente", informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El 8 de abril, Glas fue ingresado en un hospital de la ciudad de Guayaquil (suroeste), tras una intoxicación por medicamentos, informaron los medios.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó en un comunicado que Glas sufrió una descompensación en su salud por negarse a comer los alimentos provistos en las últimas 24 horas.
Una fuente de Revolución Ciudadana señaló a Sputnik que se desconoce el estado actual de Glas debido al "hermetismo" del Gobierno.
Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Exteriores de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2024
América Latina
Huanacuni: la ONU y la OEA deben condenar la "salvaje" irrupción a la Embajada mexicana en Quito
El 5 de abril, Glas fue arrestado dentro de la Embajada de México en Quito por la fuerza pública de Ecuador, a pesar de que era asilado por el Gobierno del país norteamericano.
El Gobierno ecuatoriano intentó justificar su irrupción con la fuerza pública en la delegación diplomática al señalar que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político".
Tras el hecho, México anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador y que llevará al país ante una corte internacional para que asuma su responsabilidad por la "flagrante violación" del derecho internacional público vigente para estos casos.
Glas tiene dos sentencias que fueron unificadas por los Casos Odebrecht y Sobornos, por asociación ilícita y cohecho, respectivamente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала