- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La gobernadora de Gagaúzia califica de 'muerte' para Moldavia su unificación con Rumania

© Sputnik / Rodion Proka / Acceder al contenido multimediaProtestas en Moldavia
Protestas en Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posible unión de Moldavia con Rumania es la muerte para el Estado, la lengua moldava y cultura, declaró la gobernadora de la región autónoma de Gagaúzia, Evghenia Gutul.
El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, declaró antes que apoya la idea de la unificación de Rumania con Moldavia, que podría producirse, entre otras cosas, mediante la adhesión de la república a la Unión Europea. El 5 de abril, Gutul advirtió que Gagaúzia iniciará el proceso de independencia de Moldavia, si las autoridades del país deciden unirse a Rumania.
"Para Moldavia [la unificación] es la muerte, la muerte del idioma moldavo, de la cultura moldava, de la etnicidad moldava", dijo Gutul.
Gagaúzia, continuó, comprende que si comienza el proceso de independencia, las autoridades moldavas pueden introducir tropas en su territorio e incluso, tratar de abolir la región autónoma.
"Estamos preparados para cualquier escenario", comentó Gutul.
Según ella, Gagaúzia iniciará un proceso de independencia si las autoridades moldavas deciden unirse a Rumania.
Los parlamentos de Moldavia y Rumania celebraron una reunión conjunta por primera vez en 2022. Antes de eso, los Gobiernos de ambos países se reunieron en repetidas ocasiones y se crearon comisiones y grupos de trabajo conjuntos en muchos ámbitos.
Según analistas locales, el acercamiento de Chisináu a Bucarest se debe a las tensiones en las relaciones con Rusia por el conflicto de Ucrania.
La bandera de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2024
Internacional
Gagaúzia declarará la independencia si Moldavia decide unirse a Rumania
En 1918, Rumania introdujo tropas en Moldavia, trazando la frontera a lo largo del río Dniéster (sin el territorio de la actual Transnistria).
El Consejo de la región establecido en Chisináu votó a favor de la unificación con el país vecino.
Desde junio de 1940, el territorio de la actual Moldavia no forma parte de Rumania. En el territorio de ambos países hay partidarios de la idea del "unionismo", es decir, la unificación de Rumania y Moldavia mediante la liquidación de esta última como Estado independiente.
Sin embargo, según los resultados de numerosos sondeos de opinión, la mayoría de los habitantes de la república se oponen a la absorción de Moldavia por Rumania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала