América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La operación de EEUU en Brasil: ¿una injerencia más o un interés geopolítico más amplio?

© AP Photo / Susan WalshJoe Biden y Lula da Silva
Joe Biden y Lula da Silva  - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2024
Síguenos en
En los últimos días se han revelado detalles de la presunta operación que realizó EEUU en Brasil durante el año electoral 2022, con la ayuda de la CIA y el Pentágono. El objetivo habría sido analizar a las Fuerzas Armadas del país sudamericano y elaborar expedientes sobre generales. Un analista comparte con Sputnik sus valoraciones sobre el caso.
Expedientes sobre generales brasileños, movilización del Pentágono y amplia presión diplomática: los detalles de la supuesta operación llevada a cabo por Washington en el año electoral en Brasil fueron revelados por el profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Gertulio Vargas de Sao Paulo (FGV-SP), Oliver Stuenkel, en una reciente entrevista en un podcast producido por el portal G1.
El experto realizó entrevistas con diplomáticos y funcionarios del Gobierno estadounidense para mapear la operación de la Casa Blanca, que tendría como objetivo evitar un golpe de Estado liderado por militares de Bolsonaro en Brasil.

"Esta campaña, a diferencia de otras del pasado, no solo involucró al Departamento de Estado de Estados Unidos (…), sino también al Pentágono, la CIA y la Casa Blanca (...) El principal mensajero del Gobierno estadounidense era el secretario de Defensa, es decir, el jefe del Pentágono", afirmó Stuenkel en el podcast O Assunto.

El investigador señala que el jefe del Departamento de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el director de la CIA, William Burns, visitaron Brasil en 2022, pese a que es "muy inusual que este tipo de liderazgo visite un país justo antes de las elecciones".

Motivos geopolíticos

La presunta movilización estadounidense en Brasil habría estado motivada por consideraciones geopolíticas. Ocupado con desafíos estratégicos en otras regiones del mundo, Estados Unidos supuestamente decidió meter las manos en Brasil para evitar una crisis en América Latina.

"En un mundo muy turbulento, Estados Unidos ya tenía muchos problemas en Ucrania, en Asia. Un diplomático estadounidense me dijo: 'lo último que queríamos era una gran crisis en América Latina'", reveló Stuenkel.

Lula da Silva  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2024
Internacional
Ante la inoperancia de la ONU, Lula busca "presionar a la comunidad internacional"
Sin embargo, Estados Unidos solo se vuelve hacia América Latina si existe una amenaza a su influencia en la región, asegura a Sputnik el profesor de historia latinoamericana y política comparada de la Universidad de Denver Rafael Ioris.

"Esta es la visión histórica que Estados Unidos tiene de América Latina, como si fuera su patio trasero (...) América Latina no es una prioridad para Estados Unidos, mientras esté garantizada, mientras la situación en la región esté en calma, para que EEUU pueda ocuparse de otros asuntos", dijo Ioris a Sputnik.

Actualmente, los temas que movilizan a Estados Unidos en América Latina son "la migración, Venezuela y posiblemente demasiada ambición de un país u otro para salir de la esfera de influencia", afirmó Ioris a tiempo de agregar que "es una trayectoria clásica que, lamentablemente, continúa".
Joe Biden y Lula da Silva  - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
Internacional
Brasil es "víctima del bloqueo tecnológico" por parte de EEUU
Por otro lado, el experto lamenta la consolidación de la narrativa de que Estados Unidos sería responsable de la elección del presidente Lula da Silva en 2022, o incluso del mantenimiento de la democracia en Brasil.
"La Administración Biden no es responsable de la elección de Lula. Esto fue resultado del activismo social brasileño y de la formación de un gran frente amplio para su elección (…) No podemos descuidar el papel de la sociedad civil brasileña", consideró Ioris.

Publicidad de la operación

Llama la atención la decisión de funcionarios del Gobierno estadounidense de hacer públicas sus acciones en Brasil en 2022. Aun en junio de 2023, diplomáticos y figuras relevantes, como el exembajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, detallaron al diario británico Financial Times los esfuerzos de Washington.
La investigación del académico Oliver Stuenkel también se basa en entrevistas y documentos proporcionados por funcionarios del Gobierno estadounidense, lo que demuestra su voluntad e intención de hacer pública una operación que inicialmente se llevó a cabo entre bastidores.
Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Economía
Advierten que Brasil está "significativamente expuesto" a las sanciones occidentales
El motivo de hacer públicas sus acciones con las instituciones brasileñas no quedó claro para los expertos entrevistados por Sputnik Brasil. Sin embargo, Ioris planteó la posibilidad de rendir cuentas.

"Las declaraciones de [Thomas] Shannon suenan como si fuera a cargar la factura del Gobierno [brasileño], debido a las declaraciones bastante autonomistas hechas por Lula en el área de política exterior. Lo cual no es razonable porque Lula tiene buenas relaciones con los países del norte", afirmó Ioris.

El profesor señala que Estados Unidos podría haber mostrado frustración por "ciertos arrebatos autonomistas" de la diplomacia llevada a cabo por Lula y su asesor internacional, Celso Amorim, como "enfrentarse abiertamente a Israel o cuestionar el apoyo a Ucrania".

Foco en las Fuerzas Armadas de Brasil

La operación estadounidense en Brasil en 2022 prestó especial atención a las Fuerzas Armadas brasileñas, sus aliados de larga data.
Según Stuenkel, el principal mensaje de Washington a los militares en Brasil fue que "si las Fuerzas Armadas brasileñas no reconocen el resultado [electoral], habría una reducción drástica de la cooperación militar entre Estados Unidos y Brasil, una reducción de todo tipo, entrenamiento conjunto, intercambio de inteligencia y suministro de material bélico".
Tío Sam - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2023
América Latina
Después de 200 años de la doctrina Monroe, América Latina todavía lucha por su autonomía
El académico de la FGV-SP sostiene que la presión del Pentágono sobre las Fuerzas Armadas fue más eficiente que otros frentes de la operación estadounidense, como la realizada por el Departamento de Estado.
Para la profesora de Defensa y Gestión Estratégica Internacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Adriana Marques, la operación estadounidense revela la fragilidad institucional brasileña.

"Esto arroja luz sobre las limitaciones de nuestra democracia y muestra cuán dependiente todavía es (...) Si dependemos de que otro país dé luz verde o roja a un golpe, eso significa que no podemos contar con las convicciones democráticas de nuestros militares", dijo Marques en entrevista con Sputnik.

La investigadora reconoce que "EEUU todavía tiene una gran influencia sobre las Fuerzas Armadas brasileñas" y que la presión de Washington sobre la institución puede haber sido decisiva.
"El Ejército brasileño tiene una dependencia doctrinal de Estados Unidos y realmente cree que son los aliados preferidos de Washington (...) Creen que habría una relación especial entre los países, como dijo [el militar brasileño] Golbery do Couto e Silva", dijo Marques.

Expediente de los generales

Stuenkel tuvo acceso a documentos en los que Estados Unidos enumera a miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil de acuerdo con sus convicciones políticas.
Los expedientes clasificaban al personal militar como "rojo" si era probable que apoyara un golpe, y "verde" si era reacio a las rupturas democráticas.
"Circulaban informes con valoraciones específicas sobre las opiniones políticas de cada general, sobre el riesgo que cada general brasileño representaba para la democracia. Vi uno de esos informes", relató Stuenkel.
Sin embargo, la creación de expedientes sobre los altos mandos militares no debería alterar el alineamiento de las Fuerzas Armadas con EEUU, cree Marques.

"Estados Unidos siempre ha creado estos expedientes. El ejército brasileño sabe que Estados Unidos actúa de esta manera y no creo que esto cause vergüenza en las relaciones (...) Quienes fueron marcados por Estados Unidos con el color verde obtuvieron aprobación: son los buenos soldados que tendrán prestigio y acceso a los beneficios que Estados Unidos ofrece en el área militar", señaló la investigadora.

Aunque el alineamiento del Ejército brasileño con Estados Unidos sigue siendo intocable, el movimiento bolsonarista puede efectivamente reducir su proamericanismo después de la publicidad de las acciones de Washington contra sus miembros más ilustres.
Ejército de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
América Latina
Excomandante del Ejército de Brasil implica a Bolsonaro en trama golpista
"La principal bandera que los bolsonaristas llevan actualmente a las manifestaciones callejeras no es la de Estados Unidos, sino la de Israel. En este sentido cultural, hay un enfriamiento del grupo 'raíz Bolsonaro' en relación a Estados Unidos (...) Pero, por supuesto, todavía están alentando el regreso de [el expresidente estadounidense Donald] Trump", consideró Ioris.
Un posible distanciamiento entre Estados Unidos y los grupos bolsonaristas podría tener efectos limitados para Washington. Después de todo, lo que realmente logró demostrar la operación estadounidense en Brasil en 2022 fue la amplia influencia que el país norteamericano todavía tiene sobre las instituciones brasileñas.
"La relación [entre Brasil y Estados Unidos] no es una relación entre iguales. Una parte tiene mucho más poder para influir en la otra. Es, de hecho, una relación jerárquica y asimétrica", concluyó Ioris.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала