América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México advierte que la extradición de Tomás Zerón puede ser un "factor irritante" con Israel

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAEl extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) implicado en el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón.
El extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) implicado en el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón. - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2024
Síguenos en
El Gobierno de México señaló que el lento avance en la extradición a la nación latinoamericana del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), implicado en el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón puede convertirse en un problema diplomático con Israel, país donde se encuentra el exfuncionario.

"La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel", aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

Según la Cancillería mexicana, el procedimiento para trasladar de Tel Aviv a México al supuesto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, ocurrida hace casi una década, inició desde 2020, a pesar de que ambas naciones no cuentan con un tratado de extradición.
"Zerón (…) es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes [de Ayotzinapa], así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa", expuso la dependencia federal.
El extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), implicado en el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón. - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
América Latina
AMLO reclama a Israel por lento avance en extradición de Tomás Zerón a México
Posteriormente, recordó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas al entonces primer ministro Naftalí Bennett (septiembre de 2021), y al actual gobernante, Benjamín Netanyahu (junio de 2023), para pedir la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.
Además, las autoridades mexicanas han insistido en la resolución del caso con sus contrapartes en Israel a través de "22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén de una delegación mexicana encabezada por el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR", añadió la Cancillería del país latinoamericano.
El único avance sustancial es que, para el 14 de diciembre de 2023, el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis, información que fue ratificada el 1 de febrero de 2024 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tel Aviv.
Tomás Zerón, extitular de la AIC de la FGR - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2023
América Latina
Del caso Ayotzinapa a una vida de rey en Israel: ¿regresará Tomás Zerón a México?

¿Y Andrés Roemer?

Tomás Zerón no es el único mexicano que está en Israel y es requerido por el Gobierno de López Obrador; también se encuentra el escritor Andrés Roemer, quien es investigado por más de 60 denuncias por presunto acoso sexual y que está detenido en Tel Aviv.
Al respecto, la Cancillería mexicana anunció que, después de que el Tribunal de Distrito de Jerusalén lo declarara extraditable el 28 de marzo de este año, el acusado aún tiene 30 días para apelar la medida ante las autoridades israelíes.
Andrés Roemer, diplomático, escritor, filántropo y catedrático mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
América Latina
Andrés Roemer: la historia del "roedor" mexicano que no debe convertirse en plaga
"El Gobierno de México reconoce la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia", mencionó.
"Aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional", precisó la SRE mexicana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала