- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué se sabe de las temibles bombas termobáricas rusas ODAB-500?

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaLos cazabombarderos Su-34
Los cazabombarderos Su-34 - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Síguenos en
Rusia ha estado utilizado recientemente bombas de vacío lanzadas desde el aire con radios de daño de 25 a 30 metros. Se ha reportado que dichas armas succionan oxígeno y destruyen todo a su alrededor.
Esta semana, los cazas Su-34 rusos atacaron posiciones ucranianas en la dirección al sur de Donetsk con bombas de detonación en vacío ODAB-500, utilizando municiones termobáricas "tontas" convertidas en "inteligentes" gracias a los kits de planeo y guiado.

¿Qué son las bombas de vacío?

Las municiones termobáricas o de vacío lanzadas desde el aire funcionan en dos etapas: en primer lugar, al detonar, expulsan un líquido explosivo, creando una espesa nube de aerosol. En seguida, un fusible acciona la ignición en un tiempo o elevación predefinidos, con la mezcla de aerosol, usando el oxígeno del área para alimentar una explosión poderosa, literalmente succionando el aire del ambiente a su alrededor.
Creadas por primera vez por la Alemania nazi en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética continuó su desarrollo y creó la Bomba aérea de detonación volumétrica (ODAB, por sus siglas en ruso) a mediados de la década de 1980.
La ODAB-500 fue usada por primera vez contra los combatientes muyahidines apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Afganistán al final de la década de 1980, pero fue considerada deficiente debido a las limitaciones técnicas del modelo original. Una versión modificada, conocida como ODAB-500 PM, equipada con un radioaltímetro, fue creada y presentada en una exposición de armas en París en 1995.
Un cazabombardero ruso Su-34  - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
Defensa
Rusia comenzará a entrenar pilotos para usar 'bombas inteligentes' en Ucrania
La supermejorada ODAB-500PMV, optimizada para ser utilizada por helicóptero, fue presentada en una exposición rusa de armas en 2022.
La ODAB-500 contiene unos 190-193 kilogramos de explosivo volátil de alta energía, cuya composición exacta es desconocida. El uso de este material distingue el diseño de ODAB de la mayoría de explosivos convencionales, que normalmente consisten en una mezcla de combustible y oxidante, como pólvora, que tiene una mezcla del 25% de combustible y del 75% de oxidante.

Características de la bomba

Las imágenes del Ministerio de Defensa de Rusia de las ODAB-500 en acción confirman la presencia del Módulo universal de planeo y correción (UMPK por sus siglas en ruso), un nuevo kit de conversión que transforma municiones "tontas" no guiadas en armas equipadas con aletas, guiadas por satélite, que pueden ser lanzadas desde grandes distancias, más allá del alcance de la defensa antiaérea enemiga.

Estas ODAB-500 mejoradas son una fuerza a tener en cuenta, dice Alexei Leonkov, un veterano experto militar con sede en Moscú. Cuando se detona la bomba, "todo lo que hay en la superficie queda dañado. Si hay fuerzas militares presentes, serán destruidas".

Además de la ODAB-500, la serie ODAB incluye variantes del arma de 1.000, 1.100 y 1.500 kg.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала