América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Oxígeno para Centroamérica": autosuficiencia de Nicaragua en la producción pospandemia

© Foto : Cortesía del INSSPlanta de oxígeno líquido en Nicaragua
Planta de oxígeno líquido en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Síguenos en
Nicaragua despachó en marzo el primer envío de oxígeno líquido a El Salvador y Honduras, tras el inicio de la producción a gran escala de este químico, cuyo desabastecimiento paralizó la capacidad de respuesta de los sistemas globales de salud durante el azote de la pandemia del covid-19, entre 2020 y 2021.
Este país latinoamericano logró zanjar la dependencia en la compra de oxígeno y nitrógeno con fines médicos e industriales, con la construcción de la primera planta para la producción y el suministro de estos químicos al sistema de salud de esta nación y para la exportación a Centroamérica.
"Hemos logrado sacar cinco pipas para Honduras y El Salvador, de oxígeno para uso industrial, ya estamos en la marcha, ya iniciamos", confirmó a Sputnik Claudia Lacayo, coordinadora general del proyecto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), institución propietaria de la planta.
© Foto : Cortesía del INSSPlanta de oxígeno líquido en Nicaragua
Planta de oxígeno líquido en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Planta de oxígeno líquido en Nicaragua

Capacidad exportadora

La fábrica, operada por la empresa regional Gaspro, se instaló a 20 kilómetros al occidente de Managua; allí fue aprovisionada con equipamiento y sistemas de tecnología adquiridos en Alemania, China, India y Francia.
La funcionaria del INSS afirmó que Nicaragua pasó de importar la totalidad del consumo de oxígeno a producir 600 toneladas mensuales, con capacidad de exportar el 50% de su meta, incluso en escenarios de emergencia, como el provocado por la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019.

"Definitivamente es un gran paso para el país, no solo para nuestro consumo de oxígeno, que tenemos cubierto el 100% de la demanda aún en crisis; por día tenemos la capacidad para producir 20 toneladas y eso nos da una capacidad de producción de entre 400 y 600 toneladas métricas al mes, también de exportar hasta 300 toneladas [mensualmente]" , manifestó Lacayo.

Juan Robleto, trabajador de una finca de cacao en Nicaragua.  - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2023
América Latina
El cacao nicaragüense se posiciona entre los mejores del mundo
La inversión estatal para la construcción de esta planta fue obligada por la emergencia sanitaria que provocó el COVID-19, debido a que Nicaragua incrementó entonces, de 6 a 14 toneladas el consumo de oxígeno en casi un centenar hospitales de la red pública y el sistema privado adscrito al INSS, que debían importar el insumo médico desde México o Panamá, para asistir a la población enferma en este país con 6,5 millones de habitantes.

Salir de la dependencia fue el objetivo

"Obviamente, la pandemia nos obligó a incrementar la importación de oxígeno. Vale la pena señalar de que éramos 100 por ciento dependientes [de la importación] de oxígeno antes [de 2007] cuando llega al poder el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del comandante [presidente] Daniel Ortega y la compañera [vicepresidente] Rosario [Murillo], con ellos al frente se han venido construyendo plantas de oxígeno para algunas unidades y para el autoconsumo", aseguró el director general de prestaciones de salud del INSS, doctor Gustavo García, en diálogo con Sputnik.
El médico reveló que Nicaragua preveía el impacto de una pandemia en 2002, cuando apareció en China el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), no obstante su incidencia fue principalmente en el sudeste asiático.

"Se preveía desde el 2002 la posibilidad que hubiese una pandemia, desde el 2002 estamos esperando la del SARS, afortunadamente no nos había tocado, eso nos permitió ir construyendo plantas de oxígeno para el autoconsumo [en algunos hospitales], pero seguíamos dependiendo el 90% de la compra de oxígeno", aseguró el especialista.

Antes de la pandemia del covid-19, Nicaragua contaba con plantas de producción de oxígeno para la demanda de hospitales en Managua, Masaya (oriente) y León (occidente). En 2020, el INSS instaló la planta de oxígeno gaseoso Kevin Coffin en las afueras de la capital, pero su capacidad solo cubre el 25 por ciento de la demanda nacional.
Un minero nicaragüense en una mina de oro - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2024
América Latina
El 'boom' del oro: "Nicaragua vive el mejor momento de su historia"

Las ventajas del oxígeno líquido

Esta experiencia replanteó a las autoridades la producción de oxígeno líquido, que a diferencia del gaseoso, reduce los costos para su almacenamiento y transportación.
"La transportación de oxígeno gaseoso es muy cara y necesita un mayor volumen, la transportación de oxígeno líquido es mucho más barata y transporta una mayor cantidad, por eso es que se decide en este país construir una planta de oxígeno líquido; nosotros estamos en capacidad de exportar oxígeno líquido con mayor volumen en pocos medios de transporte y eso les interesa a Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá", aseveró el funcionario del INSS.
La incipiente industria local para la producción de oxígeno fue desmantelada en Nicaragua por la administración neoliberal que asumió el poder a partir de los años 90 del siglo pasado y con ello inició la privatización de las empresas del Estado, nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.
© Foto : Cortesía del INSSPlanta de oxígeno líquido en Nicaragua
Planta de oxígeno líquido en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Planta de oxígeno líquido en Nicaragua

La autosuficiencia como prevención

Para las autoridades del INSS, el desarrollo de la planta de Gaspro en Nicaragua ubica al país centroamericano en la autosuficiencia de la producción de oxígeno y nitrógeno, este último utilizado para el almacenamiento de biológicos en cadenas de frío.
La pandemia del COVID-19 puso en jaque la capacidad de los países centroamericanos para hacer frente al suministro de los cilindros y el oxígeno médico, para mejorar la condición de vida de los pacientes, pero las capacidades fueron fortalecidas con la nueva planta de producción de oxígeno a juicio de García.
"Nadie descarta la posibilidad de que en algún momento salga otro [virus] así de virulento y que se propague tanto como se propagó, estamos preparados [porque] en cualquier momento puede suceder. Ojalá y no nos vuelva a suceder, pero si sucede estamos preparados para enfrentarlo", concluyó García.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала