- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Watergate" olímpico: Bach pidió a los ucranianos que denuncien lo que dicen los atletas rusos

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaEl presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2024
Síguenos en
El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a los ucranianos que siguieran las declaraciones patrióticas de los atletas rusos en internet para impedir su participación en los Juegos Olímpicos, confirmó el presidente de la organización, Thomas Bach, en una conversación con los bromistas Vovan y Lexus que se hicieron pasar por un político africano.

"Si un atleta aparece en algún sitio con tales declaraciones, no podrá participar en los juegos. También se lo contamos a la parte ucraniana, y no solo se lo contamos, sino que les pedimos que nos facilitaran información sobre el comportamiento de tales atletas o funcionarios, en cuyo caso no podrán participar", explicó.

Bach señaló que en el COI existe una comisión de supervisión que, junto con una empresa independiente, vigila las declaraciones públicas de los atletas en apoyo del Gobierno ruso.

La ONU: el COI debe respetar la libertad de expresión

El COI debe garantizar que se respeta la libertad de expresión a la hora de determinar la elegibilidad de los atletas rusos para participar en los Juegos Olímpicos de París, declaró a Sputnik Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"La ACNUDH pide al COI que garantice que los criterios utilizados para determinar la elegibilidad de los atletas para participar se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos, incluida la libertad de expresión, y que la evaluación se haga caso por caso", señaló.

Anillos de Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2024
Internacional
El jefe del Comité Olímpico de Rusia tacha de "boicot" la suspensión de los atletas rusos

Rusia acusa a Bach de "complot criminal"

El presidente del COI entró en una conspiración político-administrativa y criminal para suspender a fuertes competidores deportivos en competiciones internacionales, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, en su canal de Telegram.
"Thomas Bach entró en una confabulación político-administrativa y aparentemente criminal con una parte en particular para suspender a fuertes competidores deportivos en competiciones internacionales", escribió.
"La relación del presidente del COI con el Comité Olímpico Nacional ucraniano y sus funcionarios, así como su admisión de que 'pidió espiar a los atletas rusos' deben ser objeto de una investigación exhaustiva", añadió.
La diplomática expresó su esperanza de que los periodistas deportivos internacionales "no ignoren esta atroz situación", que, según Zajárova, es un "Watergate" para el COI en su conjunto y para Bach personalmente.
El COI dio la luz verde a la participación de los atletas rusos en los Juegos que se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto con estatus de neutralidad individual si se cumplen varios criterios. Se han aprobado una bandera y un himno especiales para los atletas neutrales. Los rusos no podrán participar en el desfile de atletas de la ceremonia inaugural y sus premios no se mostrarán en el medallero.
Debido a las restricciones impuestas a la participación en pruebas clasificatorias, un máximo de 55 atletas rusos podrán clasificarse para los Juegos.
Los anillos olímpicos se ven frente al Ayuntamiento de París - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2024
Internacional
París pide ayuda a otros países para cuidar sus Juegos Olímpicos del terrorismo
Cabe señalar que la politización de los Juegos Olímpicos fue nuevamente objeto de atención por la visita de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a Kiev a finales de marzo. Hidalgo habló con los atletas locales, con el jefe del Comité Olímpico Ucraniano, Vadim Gutzeit, y con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Durante la conversación, dijo a los atletas que París los recibiría como héroes, que se sentirían como en casa, mientras que rusos y bielorrusos no serían bienvenidos en los Juegos.

"Juegos de Amistad son un riesgo"

Otro ejemplo de la politización del deporte es la postura del COI sobre los Juegos de la Amistad. Bach en la conversación con los bromistas enfatizó que los atletas de África, al participar en los Juegos de la Amistad en Rusia, ponen en peligro incluso su posible actuación en futuros Juegos Olímpicos.

"Pero en este contexto, tienen que darse cuenta de que al participar en estos Juegos de la Amistad, están tomando partido", subrayó.

"Digamos que para los Juegos Olímpicos", respondió cuando se le preguntó qué riesgos futuros podrían estar en cuestión.
Según él, los Juegos de la Amistad son un riesgo para todo el sistema deportivo. "Son juegos políticos, como la Espartaquiada durante la Unión Soviética", opinó Bach.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Internacional
Lavrov acusa de doble rasero al COI por su gestión de los conflictos en Israel y Ucrania
El COI emitió el 19 de marzo una declaración contra la politización del deporte, en la que pedía la retirada de los Juegos de la Amistad. Anteriormente, James McLeod, director del departamento del COI para las relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CON), declaró que el COI estaba pidiendo a los CON de diversos países "que fueran prudentes con respecto a los Juegos Mundiales de la Amistad".
Los Juegos de la Amistad se celebrarán del 15 al 29 de septiembre de 2024 en Moscú y Ekaterimburgo. Incluirán competiciones de 33 deportes de verano. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, declaró que un gran número de países están interesados en los Juegos Internacionales de la Amistad y participarán en ellos, a pesar de los intentos del COI de prohibir las competiciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала