- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China "no hará la vista gorda" ante el apoyo de EEUU a la independencia de Taiwán

© AP Photo / Alex BrandonEl presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EEUU, Joe Biden  - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2024
Síguenos en
El presidente chino, Xi Jinping, señaló a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que la cuestión de Taiwán es una "línea roja" en las relaciones entre China y EEUU, y Pekín no va a ignorar el apoyo extranjero a su independencia.
"La cuestión de Taiwán en las relaciones entre China y Estados Unidos es una importante 'línea roja' que no debe cruzarse. No haremos la vista gorda ante las actividades separatistas de las fuerzas a favor de la 'independencia de Taiwán' ni ante la connivencia y el apoyo (de estas fuerzas) por parte de fuerzas externas", citó la agencia de noticias Xinhua al líder chino.
El mandatario chino expresó su esperanza de que EEUU ponga en práctica la declaración positiva del presidente Joe Biden de no apoyar la "independencia de Taiwán".
Por su parte, Biden reafirmó que Washington reconoce la política de Una Sola China, así como la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Se conoce como Una Sola China a la posición política internacional, adoptada también por EEUU, que reconoce a la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán como parte de una única entidad nacional.
La asunción de esa política implica no reconocer a Taiwán como Estado independiente soberano.
EEUU y Taiwán firmarán primer acuerdo comercial en próximas semanas - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2024
Internacional
"La confianza de Taiwán hacia Estados Unidos se desploma"
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de un país, dos sistemas.

"Reprimir el desarrollo tecnológico de China"

De igual manera, Xi Jinping aseguró que su país no se quedaría de brazos cruzados si Washington intenta reprimir el desarrollo de tecnologías de punta en China.

"Si EEUU quiere una cooperación mutua y compartir conjuntamente los dividendos del desarrollo de China, las puertas de China siempre estarán abiertas; si EEUU insiste en suprimir el desarrollo de tecnologías de punta de China y privar a China de su legítimo derecho al desarrollo, no guardaremos silencio", detalló.

En opinión del mandatario chino, China y EEUU necesitan fortalecer el diálogo, resolver las divergencias y fortalecer la coordinación internacional, aunque cada vez se observan más factores negativos en las relaciones bilaterales que requieren la atención de ambos países.
Xi denunció además que Estados Unidos presiona continuamente las esferas científica, técnica y comercial y económica de China, y cada vez más empresas chinas aparecen en las listas de sanciones.
China es una de las naciones con mayor fortaleza económica del mundo. - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Economía
El 'factor China' en el T-MEC: un beneficio para México que genera recelo en EEUU

Canales de comunicación militar

A su vez, Joe Biden, puso en la agenda de su conversación telefónica con Xi Jinping la reanudación de los canales de comunicación entre militares de ambos países, según un alto funcionario de la administración estadounidense.
"Por supuesto, también hay áreas de cooperación en las que nuestros intereses se alinean y es importante trabajar juntos para resolver cuestiones que importan al pueblo estadounidense. Entre estas se encuentran la lucha contra los narcóticos, cuestiones de riesgo y seguridad relacionadas con la inteligencia artificial, la reactivación de las operaciones y de los canales de comunicación militares, y cuestiones climáticas", señaló.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала