- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rechaza acusaciones de implicación de Rusia en los casos del 'síndrome de La Habana'

© Sputnik / Alexey MayshevEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones de que Rusia esté supuestamente implicada en los casos del llamado síndrome de La Habana carecen de fundamento alguno, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Nadie publicó ni expresó ninguna evidencia convincente de estas acusaciones infundadas en ninguna parte, así que todo esto no es más que acusaciones sin fundamento", aseguró el vocero, comentando la investigación sobre el tema publicado por los medios The Insider, Der Spiegel y CBS.
La investigación fue dada a conocer este 1 de abril y sostiene que los servicios especiales rusos están detrás de la causa de los síntomas de salud anómalos en los diplomáticos de Estados Unidos, conocidos como el síndrome de La Habana.
Los investigadores afirman que los síntomas se observaron en los mismos períodos y en los mismos lugares donde fueron avistados los empleados de la unidad 29155 del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
Embajada de Estados Unidos en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2023
Defensa
EEUU insiste en investigar 'el síndrome de La Habana' pese a la falta de pruebas
El Gobierno de EEUU y personal relacionado con la administración han informado casos del síndrome de La Habana también desde 2015.
Los síntomas informados incluyen mareos, dolor, problemas visuales y disfunción cognitiva, después de sonidos intrusivos y presión en la cabeza.
Diplomáticos estadounidenses fueron diagnosticados por primera vez con el síndrome de La Habana en Cuba en 2016 y luego en China en 2018.
El personal dijo que experimentó sonidos penetrantes que habían causado efectos en su salud a largo plazo.
Posteriormente, diplomáticos estadounidenses en Rusia, Tayikistán, Austria y en varios países africanos también reportaron síntomas compatibles con el síndrome de La Habana, incluyendo náuseas y mareos.
Atentado terrorista en la sala de conciertos de Crocus City Hall en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2024
Internacional
Identifican una cartera de criptodivisas que podría haber sido utilizada para el atentado en Rusia

El ataque en Crocus City Hall

En cuanto al ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, Dmitri Peskov dijo no saber nada de una supuesta transferencia de datos por parte de Irán a Rusia sobre una amenaza a la seguridad antes del atentado.
Durante una rueda de prensa, un periodista comentó que fuentes iraníes informaron que Teherán, supuestamente, transmitió datos sobre un ataque terrorista que se estaba preparando en el territorio ruso unos días antes de la tragedia en Crocus City Hall el 22 de marzo.
"No, no sé nada sobre esto", respondió Peskov a los periodistas.
El pasado 22 de marzo, un grupo de hombres armados dispararon contra una multitud reunida en la sala de conciertos del Crocus City Hall, apenas unos minutos antes de comenzar un concierto de una banda de rock. El tiroteo fue seguido por un incendio que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados. Según los últimos datos oficiales, el ataque terrorista dejó 144 muertos, entre ellos niños, y unos 500 heridos.
Hasta ahora, han sido detenidos en Rusia 13 presuntos implicados, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego en el Crocus City Hall, así como nueve personas en Tayikistán, sospechosas de tener vínculos con los perpetradores del atentado
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo contra Rusia desde 2014 "con las manos del régimen neonazi de Kiev".
Según el Servicio Federal de Seguridad, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.
El atentado a la sala de conciertos es el más mortífero en Rusia en casi 20 años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала