- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La visita de Macron a Brasil no pudo cambiar la postura multilateral de Lula

© AFP 2023 / Ludovic MarinLula da Silva y Emmanuel Macron (archivo)
Lula da Silva y Emmanuel Macron (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2024
Síguenos en
El encuentro entre Emmanuel Macron y Luiz Inacio Lula da Silva, presidentes de Francia y Brasil, respectivamente, se planteó como un intento de Macron de obtener el apoyo de su homólogo brasileño en favor de Ucrania.
Lula reforzó la neutralidad de Brasil en el conflicto y las disputas sobre el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea —otro punto de divergencia entre los dos líderes— tampoco mostraron avances.
Para Carolina Pavese, doctora en Relaciones Internacionales por la London School of Economics, la reunión fue muy positiva en cuanto a las agendas bilaterales, que solo interesan a los dos países.
Los temas en los que intervienen otras naciones acabaron siendo poco explorados y las posiciones de ambos presidentes siguen siendo las mismas. Respecto al pacto comercial entre América del Sur y Europa, cree que "no se imaginaba que Macron sorprendería a la propia Unión Europea y a los franceses anunciando un cambio radical en su posición".

"Francia sigue oponiéndose firmemente al acuerdo y esta es su postura. Y esto envía señales no solo a nuestros empresarios, sino ante todo a Francia, que aunque estamos reanudando una relación importante y estrechando lazos, también en cuestiones económicas, esto no debe entenderse como un cambio de postura en relación con el acuerdo", opina la especialista.

Aun así, subraya que el presidente francés, espera que la cuestión ucraniana ocupe un lugar destacado en la agenda del G20, cuya presidencia temporal recae en Brasil. "Haremos un seguimiento este año para ver si el tema de la crisis ucraniana tendrá más protagonismo en el G20 o no. En cualquier caso, Lula destacó la necesidad de una solución pacífica al conflicto, lo que también da margen para interpretarlo como un país que apoyará los diálogos de negociación".
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, durante un acto en Rio de Janeiro - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Internacional
Macron "no tiene poder" para presionar a Lula en su postura sobre la crisis ucraniana
La investigadora valoró el impacto de la visita de Macron en la política interna francesa, señalando que la gestión del presidente se enfrenta a críticas y a una oposición significativa. "De alguna manera corrobora la idea de que su gestión no es para Francia". Aun así, cree que la visita puede haber reforzado la posición del mandatario francés como líder de los países occidentales en los ojos del sur global, en un contexto de falta de liderazgo del norte global que sea capaz de impulsar una agenda multilateral, citando en este sentido la ausencia del presidente estadounidense Joe Biden, por ejemplo.
Para Luiz Inacio Lula da Silva, en cambio, los logros fueron diferentes. "Creo que el mejor indicador de que esta visita fue un éxito es el hecho de que no vimos ninguna crítica importante por parte de la oposición y, al contrario, algunos líderes fuertes de la oposición incluso intentaron sacar provecho de esta visita".

Francia y OTAN

Jorge Rodrigues, investigador del Grupo de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional (GEDES) de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP), apoya la postura de Brasil en relación con el conflicto ucraniano, destacando la tradición diplomática del país de no tomar partido, sino adoptar una postura pragmática.
"La diferencia entre la postura de Macron y la del presidente brasileño es evidente, sobre todo en relación con Rusia", manifiesta Rodrigues.
Indica también las sensibilidades de Francia, miembro de la OTAN, y cómo Europa ha perdido espacio geopolítico en favor de los intereses estadounidenses.

"Mientras Francia, por su posición en Europa y en la OTAN, se implica más en los conflictos, Brasil adopta una postura más distante, buscando una solución pacífica y dialogada a los problemas", apunta.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2024
Internacional
La presión crece sobre Macron de cara a las elecciones europeas: ¿una derrota inevitable?

Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Para el investigador, Macron ha vuelto a oponerse al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea por cuestiones domésticas. "El lobby del sector agrícola francés está muy bien organizado y ha presionado al Gobierno francés", explica.
Indica que, a pesar de las expectativas de un posible cambio de postura, se han mantenido los intereses de ambos países. En opinión del experto, las declaraciones de Macron sobre la necesidad de "empezar a negociar desde cero" indican un obstáculo para el acuerdo.
"En este sentido, me parece muy acertada la posición del presidente Lula cuando dijo que no fue por falta de intentos y que no es culpa de los países del Mercosur", considera.
Aunque este punto muerto es el principal motivo de tensión en la relación entre Brasil y Francia, según el investigador, cree que esto no pone en peligro la perspectiva de construir una asociación entre los dos países.
¿Qué tan cerca está el acuerdo Mercosur-Unión Europea? - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2024
En órbita
¿Qué tan cerca está el acuerdo Mercosur-Unión Europea?

Relaciones entre Brasil y Francia

Para Rodrigues, después de un período de tensión en las relaciones bilaterales entre Brasil y Francia durante el Gobierno Jair Bolsonaro, la visita del presidente francés marca la reanudación de las relaciones diplomáticas. Y no solo eso, sino también la "continuación de una tradición diplomática", ejemplificada por el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), firmado en 2008.
Otro punto de convergencia es el conflicto en la Franja de Gaza, a juicio de Rodrigues, que define la situación como genocidio.

"Francia, incluso en las resoluciones del Consejo de Seguridad, en sus posiciones discursivas, ha estado incluso a favor de las iniciativas brasileñas de pausas humanitarias y alto al fuego", anota.

Rodrigues también destacó la condecoración de Francia al jefe Raoni durante su visita a Belém como símbolo de una "cierta convergencia entre los gobiernos sobre la cuestión de la agenda ambiental", a pesar de que Macron utiliza esta agenda para justificar su posición contraria al acuerdo Mercosur-UE.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала