América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia boliviana dicta prisión domiciliaria para sacerdotes acusados de encubrir abusos

© AP Photo / Juan KaritaCatólicos asisten a misa en la iglesia católica María Auxiliadora en La Paz, Bolivia, el 26 de mayo de 2023
Católicos asisten a misa en la iglesia católica María Auxiliadora en La Paz, Bolivia, el 26 de mayo de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2024
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA) (Sputnik) — La Justicia boliviana dictaminó detención domiciliaria y arraigo para dos sacerdotes y exaltos cargos de la orden de la Compañía de Jesús en Bolivia, imputados por encubrir al menos 85 abusos de menores, informó el exjesuita y uno de los denunciantes Pedro Lima.
"Hoy [el 28 de marzo], la jueza ha dictaminado en este caso terrible y doloroso para el país, arraigo migratorio y detención domiciliaria para las dos autoridades y exmáximas autoridades, no solo en Bolivia, recordemos que Marcos Recolons fue el segundo hombre al mando de los Jesuitas a escala mundial", explicó brevemente a la prensa local.
Los sacerdotes Marcos Recolons SJ (81) y Ramón Alaix SJ (83) fueron imputados por la Fiscalía boliviana por encubrimiento de al menos 85 abusos sexuales cometidos por Alfonso Pedrajas, entre los años 1972 y 2000, cuyo proceso quedó extinguido por su fallecimiento en 2009.
"Es un paso muy importante en este proceso...", destacó Lima, en la ciudad de Cochabamba (centro), donde se desarrolló la audiencia judicial.
La virtual candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, se reúne con el papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2024
América Latina
Visitas de Sheinbaum y Xóchitl al papa Francisco: ¿marketing político o vulneración al Estado laico?
El 30 de abril de 2023, el diario El País de España reveló en un reportaje que el jesuita español Pedrajas abusó de al menos 85 menores en Bolivia, cuando fungió como director de colegios católicos y centros para menores en conflicto con la ley.
La prueba de los abusos era el mismo diario de Pedrajas, que fue hallado por uno de sus familiares entre sus pertenencias dejadas tras su muerte.
El caso se trata de la primera comparecencia de altos cargos de la Compañía de Jesús en Bolivia, que pertenece a la Iglesia católica, ante la justicia y genera expectativa porque podría ser el principio para investigar otras denuncias.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала