Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Granjeros europeos critican el nuevo compromiso de la UE sobre alimentos de Ucrania

© AFP 2023 / Dimitar DilkoffAgricultores franceses levantan el bloqueo de carreteras alrededor de París
Agricultores franceses levantan el bloqueo de carreteras alrededor de París  - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2024
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La nueva propuesta de compromiso para limitar las importaciones de alimentos ucranianos a la Unión Europea (UE) es una medida a medias que no resuelve el problema de los agricultores europeos, declaró la mayor asociación de sindicatos de productores agrícolas europeos, Copa Cogeca.
Los representantes permanentes de los países miembros de la UE en una reunión en Bruselas acordaron una nueva versión de compromiso de la propuesta de la Comisión Europea (CE) de prorrogar por un año, hasta el 5 de junio de 2025, la importación libre de impuestos de mercancías de Ucrania, que causó una crisis en el mercado común de la UE.

"Esta medida a medias no responde a las preocupaciones de los agricultores y productores agrícolas, solo dará un respiro muy limitado a nuestros agricultores", indicó Copa Cogeca en un comunicado, agregando que sin medidas serias, la situación para los productores europeos seguirá siendo insoportable.

El nuevo compromiso, que aún debe ser aprobado en el Parlamento Europeo, prevé solo la posibilidad de limitar las importaciones de una serie de productos ucranianos, si ellas conducen a un grave desequilibrio en los mercados de los países de la UE. Al mismo tiempo, el trigo y la cebada no se incluyeron en la lista de productos, como insistieron los agricultores europeos.
En marzo, el Parlamento Europeo rechazó la propuesta de la CE de prorrogar por un año la importación libre de impuestos de productos ucranianos y propuso incluir medidas de protección adicionales para los agricultores europeos.
En marzo de 2022 la UE facilitó la entrada de los cereales ucranianos para ser reexportados a terceros países, pero debido a problemas logísticos, la mayor parte del producto se acumuló en países fronterizos con Ucrania.
A su vez, en junio del mismo año, la UE suspendió los aranceles a las mercancías ucranianas con el fin de ayudar a Kiev a aumentar las exportaciones y, en mayo de 2023, prolongó la medida por un año más. La acumulación de cereales ucranianos en países vecinos, especialmente Polonia y Hungría, generó una crisis en el sector agrario de estas naciones.
Campo de trigo  - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2024
Economía
"Juego político": ¿qué busca la UE con imponer un arancel al grano ruso, pero no al ucraniano?
A comienzos de 2023, ante el descontento y las protestas de los agricultores locales, ambos Gobiernos solicitaron a la UE la reinstauración de aranceles sobre el maíz y otros productos ucranianos para proteger sus mercados internos.
En marzo de 2023, Polonia, Hungría, junto con Bulgaria, Eslovaquia y Rumania, hicieron un llamado a la CE para que interviniera ante la crisis desencadenada por la sobreoferta de cereales ucranianos, buscando medidas que equilibraran el impacto en sus sectores agrícolas.
Respondiendo a estas solicitudes, la CE adoptó restricciones específicas a la importación de ciertos cereales de Ucrania, al tiempo que facilitó la logística para el tránsito de estos productos a través de los cinco países europeos afectados.
Estas medidas entraron en vigor el 2 de mayo y, posteriormente, se extendieron hasta el 15 de septiembre para aliviar las tensiones comerciales y logísticas.
Tras la finalización de estas medidas temporales, Polonia, Hungría y Eslovaquia optaron por extender unilateralmente el embargo a los cereales ucranianos. Como consecuencia de esta acción, Ucrania presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала